Home

País

Artículo

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, entidad que realiza la encuesta de confianza del consumidor

CONSUMIDOR

Alerta amarilla: se deterioró de nuevo la confianza del consumidor

La tendencia de recuperación del Índice de Confianza del Consumidor que venía presentándose desde finales del año anterior, se quebró en febrero. ¿Qué pasó?  

19 de marzo de 2019

Para el mes de febrero el Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo registró un balance ligeramente más negativo que en el mes de enero. Algo sorpresivo pues el indicador de confianza se había venido recuperando, luego de su desplome al -19% en noviembre ante las discusiones de la Ley de Financiamiento.

En febrero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -5,6%, que representa un deterioro de 2,8 puntos porcentuales frente al mes anterior. Según Fedesarrollo, el deterioro frente al mes pasado obedeció a una reducción tanto en el Índice de Expectativas del Consumidor como en el Índice de Condiciones Económicas.  

Para Luis Fernando Mejía, directo de Fedesarrollo, el quiebre de la confianza es algo inesperado pero considera que será transitorio. “Estábamos confiados en que el indicador iba a tener un comportamiento más positivo. Sin embargo. Las cifras reales muestran que la economía colombiana se viene acelerando, por esto creemos que este será un tema transitorio. El indicador retornará a terreno positivo en los próximos meses”.

A nivel de ciudades, el Índice de confianza disminuyó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas frente al mes anterior. El ICC disminuyó frente al mes anterior en Medellín (11,4 Puntos porcentuales), Cali (10,3 Puntos porcentuales), Bucaramanga (5,0 Puntos porcentuales) y Bogotá (0,2 Puntos porcentuales), y aumentó en Barranquilla (10,5 Puntos porcentuales).

 Puede leer: Cuánto crecerá la economía en 2019

¿Qué puede estar pasando?

Se esperaba que una vez pasada la incertidumbre tributaria, la causa principal del desplome del índice al -19,6% en noviembre, la confianza volvería a terreno positivo. Por esto, la caída de la confianza en febrero causa sorpresa y plantea varias preguntas hacia el mes siguiente.

Al respecto Mejía, afirma que no hay registros de noticias políticas importantes que pudieran haber generado dicho deterioro. Ni ve impacto de las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de la dimensión que tuvo la Ley de financiamiento.

Talvez el único elemento que reconoce el experto que podría estar influyendo en la caída de la confianza fue el incremento en las cifras de desempleo durante los primeros meses del año.

También lea: Desempleo en enero llegó a 12 8 el más alto desde 2011

La confianza de los consumidores disminuyó en particular en el estrato alto y algo en el estrato medio, mientras que en el estrato bajo se mantuvo. Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, la confianza se deterioró 17,1 puntos porcentuales y 3,7 puntos porcentuales en el estrato alto y medio respectivamente, mientras que en el estrato bajo aumentó 0,1 puntos porcentuales.

Por esto, la gran inquietud es que puede pasar con el indicador de confianza en marzo tras las objeciones del presidente Duque a la ley estatutaria de la JEP y la creciente polarización. A esto se suman temas como el paro en el Cauca y el anunciado por el magisterio. El ambiente del país está cambiando

“En la medida que esto siga enrareciendo el ambiente político, esto podría afectar el nivel de confianza”, reconoce Mejía.

A pesar del deterioro de la confianza, resalta el aumentó en la disposición a comprar vivienda. En febrero, los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda, desagregados por nivel socioeconómico, mostraron una reducción frente al mes pasado en el estrato alto de 20,1 puntos porcentuales y en el medio de 8,5 puntos porcentuales, mientras que en el estrato bajo aumentó en 21,9 puntos porcentuales.

Sin embargo, hay una gran diferencia por ciudades. Mientras en Barranquilla y Cali la disposición a comprar está en altos niveles, en Bogotá y Bucaramanga sigue en terreno negativo.

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos también mejoró frente al mes anterior, mientras la disposición a comprar vehículo registró un balance de -43,9%.

Sin duda, la variable clave para el crecimiento de este año será el consumo de los hogares y que la confianza del consumidor vuelva a terreno positivo será fundamental para la recuperación de la economía.