Home

País

Artículo

Los partidos de oposición piden que se definan las objeciones de la JEP para que se pueda avanzar en el trámite del PND. | Foto: Conexión Congreso

POLÍTICA

Si no se discute la JEP se podría hundir el Plan de Desarrollo

Sigue en veremos el debate de la JEP en el Senado y según la oposición el presidente del Congreso, Ernesto Macías Tovar, continúa ‘dilatando’ la discusión. Si el partido de gobierno intenta cambiar la agenda, podría hundir el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

23 de abril de 2019

El clima política para el Gobierno en el Congreso de la República sigue enredado. Según Conexión Congreso, el medio especializado en temas legislativos de Dinero, la senadora Angélica Lozano y los partidos de oposición realizaron una rueda de prensa en la que afirmaron que la bancada radicará hoy martes la prioridad al debate del estudio de las objeciones a la JEP, para que mañana sea debatido en Senado. Su pedido se basa en el Estatuto de la Oposición, que permite que se cambie la agenda del día, en temas prioritarios como este.

Lozano además explicó que si el Senado no cumple con este cambio y pone en primer orden del día la discusión del PND, por encima del de la JEP, el primero quedaría con vicio de procedimiento y sería anulado.

Lea también: Plan de Desarrollo en la recta final

Las disposiciones del nuevo Estatuto de Oposición consagradas en el artículo 19 (Ley 1909 de 2018) establece que dicha bancada podrá ejercer el derecho a establecer el orden del día tres veces durante la legislatura. Esta vez lo usarán para poder publicar, anunciar e incluir la discusión de las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP para la sesión plenaria del miércoles 24 de abril de 2019.

Conexión Congreso explicó que la solicitud busca establecer como único punto de debate del orden del día del Senado, la discusión sobre el Informe de Objeciones Presidenciales al Proyecto de Ley Estatutaria N° 016 de 2017 Cámara - 008 de 2017 Senado “Estatutaria de la administración de justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Le puede interesar: Ya estaba cantado: Cámara rechazó objeciones a la JEP

La senadora Lozano dijo que la bancada de oposición busca que a través de las condiciones creadas por el procedimiento llamado fast track, con el que se tramitó este proyecto de ley estatutaria, no solo se le dé un tratamiento preferencial, sino que además a través de la discusión pronta de las objeciones presidenciales pueda pronto pasar a convertirse en Ley de la República.

Al tiempo que se celebraba la rueda de prensa de la oposición, el senador Macías, se reunía con los abogados del Senado para contemplar una radicación de una tutela contra la Cámara de Representantes por debatir primero las objeciones presidenciales a la ley de la JEP.