| Foto: Prensa Cámara de Representantes

NOTICIAS

Ya estaba cantado: Cámara rechazó objeciones a la JEP

Con 110 votos por el sí y 44 por el no, la plenaria de la Cámara de Representantes rechazó las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-.

8 de abril de 2019

La alianza entre los congresistas de Cambio Radical, el partido Liberal y el partido de la U, consolidó este resultado que ya estaba cantado por los líderes de estos partidos, en las últimas semanas.

Para Juanita Goebertus Estrada, representante de Alianza Verde, y miembro de la subcomisión accidental creada por la Cámara para estudiar y debatir estas objeciones, señaló en la plenaria que las seis objeciones “ya han sido resueltos en detalle por la Corte Constitucional” Ver informe 

“Dediquémonos a transformar los territorios más afectados por la guerra”, fue la frase final de esta congresista que estuvo acompañada por seis legisladores más en la subcomisión.

Para David Racero, del partido Decentes, y otro de los miembros de esta subcomisión señaló que “estas objeciones no conducen a la reconciliación ni a la unidad en este país”.

María José Pizarro, representante de Decentes señaló ante los resultados: “Primó el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral a la que tienen derecho todos los sectores de las víctimas. ¡Todo nuestro esfuerzo por la paz y las víctimas!

Ahora, le corresponde a la plenaria del Senado, debatir el informe que la subcomisión de esta cámara presente, previsto para este martes.

Si el Senado rechaza las objeciones, el presidente Duque debe sancionar la iniciativa, y si se niega, debe sancionarlo el presidente del Congreso para que la norma entre en vigencia.

Durante el debate se intentó aplazarlo, incluso el presidente del Senado, en la mañana de este lunes, expuso el aparente vicio por trámite, basado en que primero el tema debía debatirse en el Senado, por donde ingresó y no por la Cámara de Representantes.  Al final, la solicitud no se tuvo en cuenta, y se concluyó la votación calificada por algunos  como un gran golpe para el Gobierno.