Home

País

Artículo

Prueba de carga en Puente Pumarejo | Foto: Invías

TRANSPORTE

El imponente Puente Pumarejo: a 15 días de entrar a operar

La estructura, a la que se le invirtieron unos $800.000 millones, será puesta en operación el próximo 20 de diciembre. Este sábado concluyen las pruebas de carga.

6 de diciembre de 2019

El Invías anunció este viernes que avanza la realización de las pruebas de carga a la estructura del Nuevo Puente Pumarejo sobre el Río Magdalena y que será puesto en funcionamiento el próximo 20 de diciembre.

De acuerdo con el director operativo de la entidad, Juan Esteban Romero Toro, las pruebas, tanto la estática, como la dinámica, se programaron en cinco fases, de las cuales se han ejecutado cuatro, en los tramos no atirantados y en los ramales del lado Barranquilla y de Magdalena. Una quinta fase se desarrolla sobre el tablero del tramo atirantado e irá hasta el próximo sábado, añadió el ingeniero Romero Toro.

Puente Pumarejo

En cada fase del proceso se utilizan 32 camiones cargados,  cada uno con peso de 28,75 toneladas para un gran total de 920 toneladas, lo que permite observar el comportamiento de la estructura del nuevo Puente Pumarejo tanto en movimiento de los vehículos, como cuando están estacionados.

Con la realización de las pruebas de carga, prácticamente concluye el proceso que garantiza la seguridad para los usuarios del nuevo Puente Pumarejo, el cual se convierte en un icono de las obras públicas del país, donde el Gobierno Nacional ha invertido recursos por $800.000 millones, aunque este valor puede variar en el futuro dependiendo de la evolución de acciones legales en curso entre Invías y el ejecutor, la firma española Sacyr.

Lo que sí está claro es que con esta obra se mejora la navegabilidad por el río Magdalena, permitiendo el acceso de barcos a mayor distancia aguas arriba, fortaleciendo no solo a la arteria fluvial más importante del país sino las características portuarias, industriales y comerciales del puerto de Barranquilla.

Es necesario ahora viabilizar los recursos para ampliar la vía que de Barranquilla conduce a Santa Marta para evitar los cuellos de botella en la zona. 

Nuevo Puente Pumarejo