| 12/19/2018 12:01:00 AM

¿Cuándo se entregarán las megaobras pendientes en Colombia?

Por razones diversas, la terminación del Túnel de la Línea se demorará hasta 2020, mientras que el Puente Pumarejo hasta el próximo año.

Conectar las regiones ha sido el mayor desafío de la infraestructura en la historia de Colombia. En este propósito, dos proyectos han marcado la agenda de los gobiernos del país durante décadas. Se trata del túnel de La Línea y el nuevo puente Pumarejo. Con el primero se cruzaría la cordillera Central y se uniría al oriente con el occidente del país, mientras que con el segundo se fortalecería la integración de la Región Caribe y Venezuela. 

La Línea es paso obligado de un poco más de la mitad del comercio exterior del país movilizado en doble vía en el trayecto Bogotá-Buenaventura, y otro más con destino al sur del país y Ecuador. Sin embargo, darle vida a esta obra civil, que ahorraría en el recorrido entre 40 minutos a los autos y 80 a los camiones, ha generado siempre dolores de cabeza.

“Desde los años 60 del siglo pasado se empezó a agitar la idea del túnel carretero, pero todos los presupuestos indicaban la inviabilidad económica de la obra para el país de entonces. (…) Recién en la administración Uribe Vélez, el Ministro de Transporte autorizó la excavación de un túnel guía”, reseña José Alvear Sanín en Historia del Transporte y la Infraestructura en Colombia 1492-2007.

Desde entonces, la promesa de entregar las obras ha sido continúa, pero ha encontrado escollos. En junio del año pasado, la Contraloría General de la República reveló sobrecostos por $1,27 billones y retraso de 3 años en su finalización. 

El pasado 14 de noviembre, tras visitar las obras, Juan Esteban Gil, director de Instituto Nacional de Vías (Invías) reveló detalles del informe de consultoría e indicó que se garantizaron recursos por $400.000 millones para la vigencia 2019 y se gestionarán $180.000 millones para 2020, con lo que completarán $620.000 millones requeridos para la terminación de la obra. Dinero que se sumará a los $629 mil millones que fueron contratados en el año 2008 y que requirieron de varias adiciones.

Según Invías, se prevé otorgar las nuevas licitaciones en marzo del próximo año, las obras iniciarían en mayo y el proyecto se pondría al servicio en el segundo semestre del 2020, una vez sean puestos en funcionamiento los equipos electromecánicos (ventilación) del túnel principal.

Le puede interesar: La guerra comercial entre China y EE.UU abre oportunidades para Bogotá

Unió al Caribe

En abril de 1974, el presidente Misael Pastrana inauguró el Puente Laureano Gómez, llamado después Pumarejo, que atraviesa el río Magdalena a 20 kilómetros de su desembocadura en el Mar Caribe.  Aunque, su construcción marcó un hito en la cultura y economía regional, también recibió críticas por su escasa altura respecto del nivel del agua, factor que impide la navegación marítima a embarcaciones de mayor calado. 

Por ello, a mediados de la década pasada se planteó desarrollar otro proyecto para promover el intercambio comercial del interior con el Caribe y el vecino país. En 2015 inició la construcción de la estructura paralela a la actual y se proyectó su entrega en mayo pasado. Sin embargo, en enero la seccional norte de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) reveló un retraso del 26% en su ejecución y en julio el entonces director de Invías reconoció su frustación por no entregar la obra a tiempo.

Hoy, sobre el estado actual de la obra, Gil Echavarría, actual cabeza del Instituto, aseguró que “los principales avances del proyecto se encuentran concentrados en la construcción del tablero del puente, la construcción de las pilonas principales que soportan el tramo del atirantado del puente, y la culminación de la construcción de los ramales del Puerto de Barranquilla hacia Santa Marta y viceversa”.

Según explicó el funcionario, esta estructura, de 2,3 kilómetros de extensión y 45 metros de altura, requerirá de una inversión de $763.635 millones y se culminará en 2019.

La cuenta regresiva sigue andando y ahora los tiempos de entrega de estas dos megaobras, que ayudarán a seguir cumpliendo el desafío de la infraestructura nacional de conectar las diferentes regiones del país, se ha fijado para el próximo año y el 2020. ¿Será que por fin?.

Le sugerimos:Este es el milenial que está a cargo de Colpensiones

Un túnel muy demorado
El Túnel de la Línea es la obra principal del proyecto Cruce de la Cordillera Central que incluye la construcción de 25 túneles, 31 puentes y 3 intercambiadores, en 30 kilómetros de doble calzada, en donde el túnel principal tiene una longitud de 8,65 kilómetros.

Según Juan Esteban Gil, director de Invías, de las 57 obras del proyecto, que incluyen túneles y puentes, “12 se encuentran terminadas en 100%, 39 empezadas con un avance entre el 40% y 90%, 4 no se han iniciado, el túnel piloto tiene un avance del 98% y el túnel principal presenta a la fecha un avance del 70%. El avance de las vías de segunda calzada a cielo abierto es del 60% en Quindío y 40% en Tolima”.

Lea también: ¿Qué cambió en la lista de “economía naranja” de la Ley de Financiamiento?

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.