Home

País

Artículo

Entre mesa y mesa habría una distancia de dos metros. Foto: Getty

ECONOMÍA

Servicio a la mesa en los restaurantes podría retomarse en Colombia

Este punto hace parte del protocolo de bioseguridad del sector, que ahora analiza el Ministerio de Salud. Además, se limitaría el número de personas dentro de los comercios y se aumentarían las medidas de higiene en las cocinas, entre otras.

3 de mayo de 2020

El Gobierno avanza a toda marcha para que el comercio del país se sume a los sectores exceptuados de la cuarentena obligatoria, una vez se decrete una nueva etapa de la misma.

Así lo confirmaron este domingo el presidente Iván Duque y el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, quienes explicaron que el Ejecutivo trabaja en varios protocolos de bioseguridad para actividades de este sector.

“Estamos acondicionando todas las medidas para que el comercio pueda encontrarse con toda esta realidad y se permita proteger el empleo”, expresó Duque en un nuevo Facebook Live.

Por su parte, el Mincomercio confirmó que, en coordinación con gremios del sector, tiene listos 8 protocolos para 57 subsectores de esta rama de la economía, que están en revisión por parte del Ministerio de Salud.

"Tenemos que lograr esa recuperación y reinicio gradual, progresivo, ordenado y cuidadoso. Lograr esto supone contar con estrictos protocolos de bioseguridad”, añadió Restrepo.

Restaurantes se alistan

A propósito de lo anterior, Dinero habló con Guillermo Henrique Gómez, presidente de Acodres -gremio de restaurantes-, quien explicó que el protocolo que presentaron incluye servicio limitado en el punto, ‘take out’ y ‘drive in’.

En el primer caso, las personas podrían volver a ordenar en la mesa, aunque tendrían que estar separados de los demás comensales y cada restaurante tendrían un aforo, con el fin de evitar la propagación del virus.

“Hemos consultado casos internacionales, incluyendo países con los casos más crónicos de contagio para elaborar un protocolo que les dé garantías a los clientes y trabajadores, sin exagerar medidas, porque a veces se implementan cosas que son innecesarias”, añadió.

No obstante, lo anterior el plan del gremio es que las puertas de los restaurantes se abran cuanto antes sea posible, pues es un sector altamente jalonador de la economía y que genera miles de empleos en todo el país.

Así las cosas, los comercios de este tipo tendrían las siguientes exigencias y ajustes en su operación:

  1. Se incrementará la higiene en las cocinas, a través de procesos de limpieza más profundos. Además, habrá rutinas frecuentes de lavado de manos.

  2. Habría un control a la entrada de los restaurantes, donde los clientes se registren y den sus datos, con el fin exclusivo de tener su trazabilidad, en caso de que resulten contagiado por la Covid-19.

  3. En ese mismo punto, a las personas se les tomaría la temperatura y se les exigiría el uso de tapabocas, eso sin contar con que se les descontaminarían los zapatos.

  4. Entre mesa y mesa, habría una distancia mínima de 2 metros y se limitaría el ingreso de personas al lugar.

  5. En los casos de ‘drive in‘ y ‘take out‘, en los que las personas no ingieren los alimentos en el punto, también habría que cumplir distancias mínimas para aumentar el distanciamiento entre las personas.

  6. Restricción en el ingreso de proveedores a las zonas de consumo y preparación de los alimentos.

El Gobierno aún estudia estos y otros puntos presentados el pasado 1.º de mayo en una reunión conjunta, en la cual también se estudiaron protocolos para agencias de viajes, hoteles y venta de licores.

Sin embargo, todo dependerá de los pormenores de un nuevo decreto que expida el presidente Duque, en el que fije las condiciones de una nueva etapa de la cuarentena nacional.