Home

País

Artículo

| Foto: Foto archivo Semana

LICENCIAS AMBIENTALES

Santurbán: La Anla archivó el proyecto minero de Soto Norte de Minesa

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ordenó archivar el trámite administrativo para la licencia ambiental “del proyecto de Explotación Subterránea de Minerales Auroargentíferos Soto Norte”.

3 de octubre de 2020

De acuerdo con la Anla, esta decisión está en el momento en proceso de notificación a la empresa y a los terceros “contra la cual procede recurso de reposición”.

En el proceso de evaluación del proyecto, la autoridad ambiental pidió información adicional a la Sociedad Minera de Santander, que fue analizada por el equipo técnico de la Anla luego de ser entregada.

Esta evaluación, según explicó la autoridad, fue hecha por más de treinta profesionales de diferentes disciplinas, expertos en geología, hidrogeología, geotecnia, geoquímica, calidad del aire, entre otros, y contó con el apoyo de cinco profesionales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede en Medellín.

Lea también: Expresidente Uribe propone reformas a los contratos de aprendizaje

Tras el análisis sobre el Estudio de Impacto Ambiental, el equipo técnico determinó que “no era posible emitir una decisión de fondo sobre el proyecto minero, por lo que éste debía ser archivado”.

Entre las principales consideraciones técnicas para ordenar al archivo por parte de la autoridad, destaca “la definición del área de influencia, aspectos técnicos del depósito de relaves (residuos de la actividad minera), consideraciones sobre la geotecnia, la hidrología e hidrogeología, el plan de manejo de riesgos y la valoración económica”, de acuerdo con la Anla.

A la fecha han sido reconocidos 44.191 intervinientes en el proyecto, lo que “ha garantizado la participación ciudadana y el acceso a la información del trámite de licenciamiento ambiental a las comunidades aledañas al proyecto, durante todo proceso de evaluación”.

Le puede interesar: Casos de covid-19 en el mundo superan los 34,6 millones y el millón de muertes

En días pasados, la Procuraduría General de la Nación pidió a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y al Ministerio de Ambiente activar un consejo consultivo para el proyecto de explotación de Minesa en Páramo de Santurbán.

El órgano de control había solicitado un reporte sobre la planificación que tienen la Anla y el Ministerio de Ambiente para activar este comité en el trámite de licenciamiento del proyecto de Minesa en Santurbán.

En el proyecto Soto Norte, cuya vida útil se estimaba para 20 años, era para extraer concentrados polimetálicos, es decir, minerales sin refinar que contienen oro y cobre.  

De acuerdo con Minesa, en el proyecto “no se usará cianuro ni mercurio en la operación. La empresa tiene el compromiso de proteger el medio ambiente y mejorar las vidas de las comunidades locales, para ello, se empleará la última tecnología y estándares ambientales y de seguridad de clase mundial”. 

Le recomendamos leer: Gobierno presentará al Congreso reformas para profundizar mercado de capitales

Mientras que el Comité de Santurbán aseguraba que Minesa escondía que el proyecto minero liberará tóxicos como el uranio, arsénico y pirita, que pueden ser más peligrosos que el cianuro y el mercurio.