Home

País

Artículo

| Foto: 123RF

INFOGRAFÍA

Con una inversión de $9.000 millones Museo Colonial será remodelado

Luego de cuatro años de remodelación y una inversión de $9.000 millones, el Museo Colonial resurge este 4 de agosto con un acopio de historia y riqueza cultural.

3 de agosto de 2017

Con varias colecciones de pintura, escultura, mobiliario y platería provenientes del Museo Nacional, de diferentes órdenes religiosas y de familias de la élite bogotana, se fundó el 6 de agosto de 1942 el Museo Colonial del Ministerio de Cultura.

El presidente Eduardo Santos y su ministro de Educación, Germán Arciniegas, fueron los encargados de la inauguración oficial de este centro de la cultura, cuyo propósito era ofrecer actividades expositivas, educativas y culturales, con el fin de incorporar a diferentes comunidades y públicos al patrimonio colonial.

También le puede interesar: Museo del Oro entre los 25 mejores del mundo

75 años después, este museo ubicado en pleno centro de Bogotá revive su esplendor, luego de que el Ministerio de Cultura realizara una inversión por más de $9.000 millones para su remodelación.

Además de mejorar, ampliar y reforzar sus instalaciones, se hizo énfasis en la renovación de su guion; es decir, las historias que se contarán a través de sus piezas, interactivos e infografías de sus salas de exposición.

El Museo Colonial está ubicado en el centro de Bogotá, en el “Claustro de las Aulas”, uno de los edificios con más historia, construido en 1604 para el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús.

Le sugerimos leer: El arte y la moda como una herramienta para apalancar a los jóvenes

Para la ministra de Cultura, Mariana Garcés, “con la renovación del Museo Colonial apostamos a la protección, investigación y divulgación del patrimonio colonial de Colombia. En este escenario se hace evidente que dicho patrimonio no es solo del pasado, sino que ha sido apropiado desde el presente”.

Además, quienes crean en el mito urbano poscolonial podrán ir a quejarse al ‘Mono de la pila’, pues su estatua –ubicada en el centro del Patio del Claustro– fue la primera pila de agua de Bogotá, encargada y traída desde España para la plaza mayor. Estos son los principales cambios y las curiosidades del Museo Colonial.

Lea también: Nace museo de innovación tecnológica