Home

País

Artículo

Minga indígena viaja a Bogotá: los mensajes entre el Gobierno y Claudia López | Foto: Semana/ Mauricio Paz

MOVILIZACIONES

La discusión que desató la minga indígena entre Gobierno y Alcaldía

El Gobierno nacional y la alcaldesa de Bogotá aún no tienen un punto de encuentro sobre la atención a la minga indígena que comenzó su recorrido este jueves desde Cali para llegar a Bogotá. Los gremios económicos también presentaron sus preocupaciones.

15 de octubre de 2020

La movilización social de los indígenas comenzó en el Cauca, se detuvo en Cali y este jueves retomó su recorrido hacia la capital del país. La minga recorrerá el Quindío y el Tolima, como escalas previas para realizar la protesta ante el Gobierno nacional en Bogotá.

Los grupos que conforman la minga, que están apoyados por organizaciones campesinas, comunidades negras y movimientos estudiantiles, se verán en Bogotá el lunes 19 de octubre y la atención a estas movilizaciones ha generado controversias y nuevos choques políticos entre Claudia López y el Gobierno central.

Lea también: Indígenas de Colombia inician una marcha para denunciar las masacres

La discordia principal está en a quién le corresponde atender a la minga indígena una vez se instale en la ciudad y disponer de todos los elementos que esta necesita por los días que pasará en la ciudad. Pero además, la atención sanitaria y el temor a que esto acelere los contagios de coronavirus en Bogotá y el país ha impuesto retos entre los dos gobiernos.

En la mañana de este jueves, Claudia López explicó que en los próximos días se conocerá el nuevo protocolo de atención a las protestas en el que está trabajando con el Gobierno nacional y que fue ordenado por una jueza, tras los excesos de violencia presentados en septiembre durante las manifestaciones sociales.

En su pronunciamiento, la alcaldesa dijo que avanzan por un buen camino y que están "compartiendo textos y criterios y esperamos llegar a un acuerdo con el Gobierno, para que tal como nos lo ordenó la señora juez, el próximo lunes esté listo el nuevo protocolo", es decir, el día que la minga comienza sus actividades en Bogotá.

Agregó que, en su opinión, "la movilización social que se está dando en Colombia desde el año pasado no se va a solucionar de fondo a punta de fuerza y protocolo, esa movilización social tiene reclamos y necesidades sociales legítimas que debemos atender".

Sin embargo, el gobierno de Iván Duque no dice lo mismo e incluso desmintió que haya avances y un acuerdo en camino para atender la minga indígena y para tener un nuevo protocolo de protestas el próximo lunes.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano: