Home

País

Artículo

¿En qué consiste el plan de apoyo social y económico de la Alcaldía de Bogotá? | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ

Alcaldía de Bogotá presentó plan de apoyo social y económico por $3,4 billones

La alcaldesa Claudia López presentó este jueves el paquete de apoyo social y económico “Acuerdo social por Bogotá” por $3,4 billones, que está enfocado en las mujeres, en los hogares en pobreza y en los jóvenes.

15 de octubre de 2020

Para el “Acuerdo social por Bogotá” la Alcaldía de Bogotá pondría $1,6 billones y el Gobierno debería poner $1,8 billones. Por tal razón, la alcaldesa le propuso al Gobierno “unir esfuerzo e inversiones”.

“Nos comprometemos a poner esos $1,6 billones, estamos concertando el $1,8 billones de la nación. La propuesta la radicamos el miércoles 14 de octubre y el ministro de Hacienda dijo que le parece una buena oferta”, dijo López este jueves.

El plan expuesto por la alcaldesa tiene seis ejes. El primero es garantizar un ingreso mínimo a los hogares pobres y vulnerables de Bogotá que están encabezados por mujeres, con el fin de sacarlos de la pobreza y facilitar un retorno a la educación. Para este eje se destinarían $1,2 billones.

Lea también: Producción de industria manufacturera bajó 10,3% en agosto

El segundo es destinar $695.000 millones de los $3,4 billones para garantizar oportunidades de educación y empleo para los jóvenes.

“El plan de desarrollo de Bogotá tiene recursos garantizados para 20.000 cupos de educación superior, pero podríamos triplicar esa meta y garantizarles a 66.000 jóvenes que tengan acceso a la educación con ruta de empleo”, dijo la alcaldesa.

El tercer factor es destinar $385.000 millones para garantizar los subsidios parciales en el sector salud para aquellas personas vulnerables que lo necesitan.

El cuarto factor es para las microempresas e independientes y sería destinar $117.000 millones en líneas de crédito y ampliarla las existentes. El quinto eje está enfocado en generar más empleo en el sector de construcción, ya que es el que más contribuye.

Lea también: Recuperación será más lenta de lo esperado

El último eje es la redistribución del cuidado de niños, adultos mayores y personas en condiciones de discapacidad para que más mujeres puedan emplearse.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la pobreza en Colombia aumentó. Frente a ello, la alcaldesa dijo: “La pobreza venía creciendo desde el año pasado y desafortunadamente la pandemia aumentó […] tenemos que reducir la pobreza”.

Sin embargo, se debe aclarar que la pobreza extrema en el país se ha reducido de forma considerable entre 2012 y 2019, pues mientras en el 2012 el total nacional era de 5,3 millones de habitantes en esta condición, en el 2019 el total fue de 4,68 millones.