Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/15/2020 11:49:00 AM

Alcaldía de Bogotá presentó plan de apoyo social y económico por $3,4 billones

La alcaldesa Claudia López presentó este jueves el paquete de apoyo social y económico “Acuerdo social por Bogotá” por $3,4 billones, que está enfocado en las mujeres, en los hogares en pobreza y en los jóvenes.

Para el “Acuerdo social por Bogotá” la Alcaldía de Bogotá pondría $1,6 billones y el Gobierno debería poner $1,8 billones. Por tal razón, la alcaldesa le propuso al Gobierno “unir esfuerzo e inversiones”.

“Nos comprometemos a poner esos $1,6 billones, estamos concertando el $1,8 billones de la nación. La propuesta la radicamos el miércoles 14 de octubre y el ministro de Hacienda dijo que le parece una buena oferta”, dijo López este jueves.

El plan expuesto por la alcaldesa tiene seis ejes. El primero es garantizar un ingreso mínimo a los hogares pobres y vulnerables de Bogotá que están encabezados por mujeres, con el fin de sacarlos de la pobreza y facilitar un retorno a la educación. Para este eje se destinarían $1,2 billones.

Lea también: Producción de industria manufacturera bajó 10,3% en agosto

El segundo es destinar $695.000 millones de los $3,4 billones para garantizar oportunidades de educación y empleo para los jóvenes.

“El plan de desarrollo de Bogotá tiene recursos garantizados para 20.000 cupos de educación superior, pero podríamos triplicar esa meta y garantizarles a 66.000 jóvenes que tengan acceso a la educación con ruta de empleo”, dijo la alcaldesa.

El tercer factor es destinar $385.000 millones para garantizar los subsidios parciales en el sector salud para aquellas personas vulnerables que lo necesitan.

El cuarto factor es para las microempresas e independientes y sería destinar $117.000 millones en líneas de crédito y ampliarla las existentes. El quinto eje está enfocado en generar más empleo en el sector de construcción, ya que es el que más contribuye.

Lea también: Recuperación será más lenta de lo esperado

El último eje es la redistribución del cuidado de niños, adultos mayores y personas en condiciones de discapacidad para que más mujeres puedan emplearse.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la pobreza en Colombia aumentó. Frente a ello, la alcaldesa dijo: “La pobreza venía creciendo desde el año pasado y desafortunadamente la pandemia aumentó […] tenemos que reducir la pobreza”.

Sin embargo, se debe aclarar que la pobreza extrema en el país se ha reducido de forma considerable entre 2012 y 2019, pues mientras en el 2012 el total nacional era de 5,3 millones de habitantes en esta condición, en el 2019 el total fue de 4,68 millones.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.