Home

País

Artículo

| Foto: Presidencia de la República

EMPLEO

Esto es lo que planea hacer Duque para disminuir el desempleo juvenil

Con la reforma tributaria que se está discutiendo por estos días en el Legislativo, el Gobierno busca entregar más incentivos para promover el empleo para los jóvenes entre los 18 y 28 años.

3 de diciembre de 2019

En una intervención el presidente Iván Duque defendió el Plan Nacional de Desarrollo y los beneficios económicos que, en su concepto, trae la Ley de Crecimiento -Reforma Tributaria- que se está discutiendo por esta semana en el Congreso.

El mandatario indicó que la Reforma no solo busca aumentar el recaudo, sino también entregar más incentivos para promover el primer empleo.

Estos incentivos hacen referencia a las exenciones tributarias que se incluyeron en el articulado de la Ley de Crecimiento, que van a  estar enfocadas a la reducción del empleo juvenil.

Estos beneficios a las empresas  aplicarán cuando fomenten la contratación de aquellos jóvenes menores de 28 años que nunca han estado vinculados laboralmente. Dicha deducción será equivalente al 120% del salario del empleado siempre y cuando este no supere 115 UVT mensuales ($3‘941.050).

Así mismo, recordó una medida que se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo que establece que el 10% de las nóminas del Estado sean para jóvenes, entre 18 y 28 años de edad, sin tener que acreditar experiencia.

“Yo creo que en esta conversación que estamos abriendo, también, queremos que, la voz de los jóvenes, nos permitan con sus propuestas identificar más y mejores herramientas para ese primer empleo. Y óiganme, una cosa muy importante: que tengamos más jóvenes saliendo del bachillerato con capacidades para entrar a la vida laboral”, explicó el presidente.

Frente a las movilizaciones sociales que aún no cesan en el país, Duque expresó que desde el primer día de su gobierno “ha tratado de enfrentar lo que yo he llamado problemas que envejecieron mal, para que podamos mejorarles la calidad de vida a los colombianos”.

A pesar de estas menciones que ha hecho el mandatario en sus apariciones públicas, al inicio de la mesa paralela al diálogo nacional que se desarrolla hoy en Bogotá, el comité del paro, informó que las movilizaciones citadas para esta semana se mantendrán.

Al respecto, Diego Molano, coordinador de las conversaciones, pidió a los marchantes que escuchen a los ciudadanos que están pidiendo que las movilizaciones no afecten más la economía y aseguró que desde que  iniciaron las protestas el pasado 21 de noviembre, se han perdido casi $1,5 billones.