Home

País

Artículo

Al tomar la decisión de libertad del expresidente Uribe, la juez suspendió por 30 minutos la audiencia, tiempo que puede ser extendido, para que la contraparte, las víctimas, se reúnan y decidan si apelan o no la decisión. | Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

Álvaro Uribe Vélez queda en libertad tras decisión de juez

La juez 30 de Garantías decretó este sábado que el expresidente Álvaro Uribe quedará en libertad tras dos meses de prisión domiciliaria ordenada por la Corte Suprema de Justicia, en el caso de presunto soborno y manipulación de testigos.

10 de octubre de 2020

La juez Clara Ximena Salcedo expuso durante su intervención que evaluó si había las mismas garantías constitucionales entre imputación e indagatoria, bajo la ley 906 de 2004 y la conclusión a la que llegó es que sí.

En su exposición de motivos, la juez 30 de garantías explicó que no estaba cuestionando la actuación de la Corte Suprema y tampoco revisando la nulidad de lo dispuesto por el alto tribunal, por lo que hay leyes existentes que invitan a "preservar lo actuado" por la autoridad competente.

Al tomar la decisión de libertad del expresidente Uribe, la juez suspendió por 30 minutos la audiencia, tiempo que puede ser extendido, para que la contraparte, las víctimas, se reúnan y decidan si apelan o no la decisión.

Lea también: Corte Suprema de Justicia deja caso de Álvaro Uribe en la Fiscalía

Sin embargo, aún si las víctimas apelan esta decisión durante la audiencia que se realiza este sábado, no es la juez 30 de Garantías la competente para tomar una decisión sobre esta determinación.

Durante la audiencia, la juez señaló que la intervención de la Fiscalía General de la Nación el jueves anterior y su cuestionamiento al proceso de la Corte Suprema de Justicia fue un "desatino", en cabeza del fiscal Gabriel Jaimes, porque no era objeto sobre la discusión de libertad de Uribe.

Una vez conocida la decisión, el primer mensaje emitido por Álvaro Uribe fue un trino en el que dijo "gracias a Dios", tras conocer que quedaría libertad desde su finca El Ubérrimo, en Córdoba, en donde pasó toda su detención.

Le puede interesar: Corte Suprema seguirá la investigación a Uribe por compra de votos

Otro de los mensajes que envió la juez Salcedo durante su intervención es que se debe respetar el libre ejercicio y los roles de cada parte, incluída la Fiscalia, que desde ahora llevará el caso, por lo que debe haber adecuación en el tránsito del proceso.

La decisión también estuvo sustentada en que como el proceso será tomado por la Fiscalía bajo la Ley 906 de 2004, la libertad se decreta bajo el entendido en que a través de esta ley el expresidente no ha sido imputado y por lo tanto se levanta la medida de aseguramiento.