Home

País

Artículo

En el Pacífico y el Caribe colombiano la pobreza sigue siendo uno de los mayores desafíos. | Foto: Getty Images

DESARROLLO

Lanzan pacto contra la pobreza en la región Pacífico

La meta es ambiciosa: reducir el índice de pobreza en este territorio, que desde 2015 ha llegado a bordear el 37 por ciento. Pero los gobernadores de Valle, Cauca, Nariño y Chocó la encuentran razonable y buscarán cumplirla.

24 de junio de 2019

Reducir la pobreza es el gran desafío que se acaban de trazar los gobernadores del Pacífico colombiano. La iniciativa surgió al término de la cumbre de mandatarios del Pacífico que deliberó este fin de semana en Buenaventura, con la presencia de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez y de la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, así como representantes de los ministerios de Cultura, Comercio, Ambiente, Transporte, la Alta Consejería para las Regiones y entidades como Fontur, EnTerritorio, y la OIM Colombia.

Durante el encuentro, los asistentes reflexionaron sobre la aplicación efectiva del Plan Nacional de Desarrollo en los departamentos de esta región del país y le concedieron un espacio a la priorización de proyectos. En el ´top’ de los más importantes están la navegabilidad de los ríos Atrato y San Juan, la doble calzada Cali-Pasto, la modernización y mejoras en los aeropuertos y puertos de la región y la cobertura y calidad de los servicios públicos.

Le recomendamos: Por estas razones crecieron los niveles de pobreza en Colombia

Por lo pronto la Región Pacífica recibirá en materia de inversión el 14,6% del total de recursos previstos en el PND. La idea es que estas buenas intenciones no se conviertan en letra muerta. Por eso los gobernadores de los cuatro departamentos de la región y la directora de Planeación impulsaron, en presencia de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, la firma del Pacto Territorial del Pacífico que tendrá un monitoreo permanente.

Como se sabe, un reciente informe del Dane sobre pobreza multidimensional encontró que en la región Pacífico, junto con la Caribe, la pobreza multidimensional supera el 33%, mientras que en la capital del país apenas llega al 4,3%. Lo más grave es que la tendencia no muestra mejoría para el Pacífico y el Caribe, pues incluso frente al 2010 mostraron un mayor deterioro al subir de 26,4% en ese año a 33% el año pasado.

La iniciativa lanzada por los gobernadores del Pacífico tendrá como complemento acuerdos específicos con las comunidades étnicas de la región para comprometer recursos de vigencias futuras para proyectos de salud, educación y cultura, como sectores sustanciales. “Reducir la pobreza implica que los compromisos del Plan de Desarrollo Nacional se ejecuten según lo acordado” dijo Carlos Palacios, Gobernador del Chocó.

Lea también: Alarma social en Colombia

Por su parte el gobernador del Cauca, Óscar Campo, señaló que "los gobernadores del Pacífico hemos entendido que la relación entre los cuatro departamentos nos aporta y fortalece como región. Debemos tener un equilibrio con lo que aporta el Pacífico y con lo que debe recibir”.


Para la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, la seguridad es básica para mejorar las condiciones de vida de las personas, pero muy sobre todo si marcha acompañada de proyectos sociales con vocación regional.

En el mismo contexto el gobernador de Nariño, Camilo Romero, celebró que el pacto firmado con el Gobierno procure además la prevención y sustitución de actividades ilícitas. Su punto de despegue será la ejecución de un proyecto piloto de sustitución por $100.000 millones. La Federación Nacional de Departamentos, la Región Administrativa y de Planificación (RAP Pacífico) y la Fuerza Naval del Pacífico, organizadores del evento, junto con varios parlamentarios de la región destacaron que el proceso de disminución de las brechas sociales cuenta con el respaldo de inversiones previstas en el Plan Nacional de Desarrollo por más de 123 billones de pesos.

Hacia una potencia oceánica

Para la vicepresidenta de la República, el Pacífico colombiano reúne atributos para convertirse en una “potencia oceánica”. Por eso resaltó que la fabricación de buques, puertos y embarcaderos debe ser prioridad.

En su opinión, convertir a Buenaventura en un lugar turístico es un sueño cuyo cumplimiento traerá desarrollo y crecimiento económico a la región. Lo concibió como una de las fórmulas para quitarle piso al narcotráfico está acabando con unos territorios ricos en biodiversidad.
"Esta región ha estado abandonada por mucho tiempo y no podemos seguir de espaldas al Pacífico colombiano”, planteó y destacó la importancia de estrategias conjuntas Nación-Región para fortalecer las iniciativas y proyectos estratégicos que impacten a gran escala los territorios.