Home

País

Artículo

Dentro de las obras para detener el deterioro de la infraestructura y modernizarla, Electricaribe dispondrá de siete nuevas subestaciones.

ELECTRICARIBE

Obras para modernizar servicio de energía en el Caribe suman $1,1 billones

Electricaribe informó este lunes que ha modernizado y fortalecido la infraestructura eléctrica de los siete departamentos de la Costa Caribe con obras por más $1,1 billones con el fin de detener el deterioro de la red y mejorar el servicio de energía en la región.

21 de septiembre de 2020

Electricaribe ha realizado inversiones con recursos propios cercanos a los $250.000 millones para mejorar la calidad del servicio eléctrico en toda la región. En 2019 invirtió $140.000 millones y el resto en lo que va del 2020.

Asimismo, destacó el financiamiento efectuado por la Superintendencia de Servicios Públicos a través del Fondo Empresarial, apoyado por el Gobierno nacional con la suma $860.000 millones.

Lea también: Contraloría alerta por falta de resultados del ente que maneja bienes incautados

Estos recursos del Gobierno fueron distribuidos por departamentos de la siguiente manera: Atlántico, $311.637 millones; Bolívar, $198.876 millones; Cesar, $72.429 millones; Córdoba, $118.038 millones; La Guajira, $24.126 millones; Magdalena, $109.612 millones y Sucre, $15.073 millones.

“Los contratos para la ejecución de todas estas inversiones, un total de 136 grandes proyectos, equivalen a seis veces más inversión de la que se había hecho durante los cinco años anteriores. Es importante resaltar que los contratos están siendo ejecutados por empresas de reconocida trayectoria y experiencia en el sector eléctrico”, señaló Electricaribe.

Dentro de las obras para detener el deterioro de la infraestructura y modernizarla, Electricaribe dispondrá de siete nuevas subestaciones, 12 nuevos circuitos, 8 transformadores de potencia y 4.642 transformadores de distribución, al igual que 194Km de redes eléctricas intervenidas, una extensión cercana a la distancia entre Cartagena y Santa Marta.

Desde el 2016 la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios (Superservicios) debe garantizar que la compañía siga prestando su servicio en la región Caribe hasta que los dos nuevos dueños asuman las operaciones de la empresa, que se prevé sea antes de que termine el 2020.

Lea también: Inyectan $7.000 millones adicionales a línea de crédito de mipymes

El pasado 31 de marzo se firmaron los contratos para la nueva operación de Electricaribe en dos bloques: Caribe Sol y Caribe Mar, que fueron adquiridos por Latin American Corp y la Empresa de Energía de Pereira, respectivamente.

Los montos de inversión a cinco años exigidos ascienden a $3,2 billones para Caribe Mar y $2,6 billones para Caribe Sol. Además, la proyección a diez años es de $5 billones para Caribe Mar y $3,7 billones para Caribe Sol.