Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/1/2019 12:01:00 AM

Independientes seguirán cotizando mes vencido

Con la entrada en vigencia del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, los independientes y contratistas deberán seguir pagando seguridad social mes vencido. Ante la confusión que generó el tema con la decisión de la Corte Constitucional, el Ministerio de Trabajo aclaró el panorama.

En medio de la polémica que se ha generado por el pago de la seguridad social de los trabajadores independientes y contratistas, el Ministerio de Trabajo informó que con la entrada en vigencia del Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ - que fue sancionado hace unos días por el presidente Iván Duque-, se hicieron nuevos ajustes en esta materia.

Si bien estos trabajadores tendrán que seguir pagando sus aportes sobre una base mínima de cotización de 40% del valor mensual de los ingresos, antes de pasar su cuenta de cobro, la novedad estará en la retención que se había propuesto por parte de los empleadores en el Decreto 1273 de 2018. Esta norma, que entrababa en vigencia el primero de junio de 2019, indicaba que antes de pagarles a estos trabajadores, los empleadores les podían descontar de su cuenta el pago de la seguridad social, de tal manera que ya recibían los ingresos netos por sus labores.

El Plan de Desarrollo del Gobierno Duque derogó el mencionado decreto y, por ende, seguirán siendo los trabajadores los encargados de pagar sus aportes de seguridad social, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), antes de entregar la cuenta de cobro como se ha realizado tradicionalmente.

Le puede interesar: ¿Cómo está realmente la situación laboral de los trabajadores independientes?

Decisión de la Corte Constitucional

Esta decisión coincide con el fallo de la Corte Constitucional, de hace un par de semanas, cuando determinó diferir el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015, que establecía el pago a seguridad social por parte de dichos trabajadores mes vencido, norma que entró en vigencia como parte de la reglamentación del pasado Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018) y que se consideró inexequible, por no cumplir con “el principio de unidad de materia”.

Ante este freno, el Alto Tribunal abrió la puerta para que desde el Congreso de la República se apruebe una nueva forma de cotización, que tendrá que darse en un plazo de dos años.

Sin embargo, con la entrada en vigencia del Plan de Duque, los trabajadores tendrán que seguir pagando seguridad social mes vencido, es decir, que quedaría pendiente determinar la contribución a la seguridad de los contratistas independientes, que será el tema sobre el que el Legislativo deberá mirar qué hacer.

Le sugerimos: PND quitó a independientes y contratistas retención de aportes en seguridad social

Para el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, la idea es que el Congreso “aproveche” la oportunidad que le da el Alto Tribunal para que “reglamente de manera adecuada el tema de la contribución a la seguridad de los contratistas independientes, quienes tienen muchos problemas como el de los falsos independientes –aquellos que cotizan por debajo de lo que realmente reciben- y tratar de corregir el tema de cotización para que los verdaderos coticen mes vencido”.

Según la Unidad de Gestión Patrimonial y Parafiscales (UGPP), alrededor de 40% de los trabajadores independientes o por prestación de servicios, evaden el pago de los aportes a salud, pensión o riesgos laborales. En muchos casos, liquidan por un valor menor a sus ingresos.

Lea también: Pensiones o BEPs: ¡he ahí el dilema!

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.