| 1/10/2019 11:22:00 AM

Hidroituango en alerta por nuevo socavón

EPM reporta hallazgo de nuevo socavón, 18 metros por debajo de la montaña, que pone en alerta roja hasta Puerto Antioquia y en alerta amarilla aguas abajo.

Los operarios de la mega obra hallan socavón que puede poner en peligro Hidroituango y las comunidades cercanas. En este momento expertos están realizando un estudio para conocer las implicaciones reales que trae este suceso.

Se estima que en 72 horas entreguen un estudio donde se confirme las verdaderas implicaciones que trae este hallazgo. “La conclusión del comité de Gestión del Riesgo es que se mantienen las alertas para las comunidades, la contingencia aún no ha sido superada" dice el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Añade además que la socavación es aproximadamente de unos 40 metros en una montaña de 600 metros de altura.

Ante esto, el gerente (e) de EPM, John Maya Salazar, explica que deben acelerar el cierre de las compuertas y esperan cerrar al menos una la próxima semana, porque afirma que la prioridad "es la preservación de las vidas humanas de las comunidades aguas abajo, así como el cuidado del ambiente”.

Le puede interesar: Alto voltaje: las tensiones del sector de energía en Colombia

Este evento cambia el panorama que tenían estos últimos meses, por eso procederían a cerrar la compuerta dos, que reduciría a la mitad el caudal que sale por las descargas de la casa de máquinas.

Sobre este lugar clave en la obra el gerente explica que “se metió una cámara y se hizo un registro de que la obra está buena y hasta el momento no tenemos un informe si el socavón afectará la casa de máquinas”.

El cierre de las compuertas es una de las tres etapas más importantes por la que está pasando este proyecto para saber en realidad el estado de la casa de máquinas y la gravedad de los daños y conocer a ciencia cierta de cuánto será el retraso para terminar esta obra. 

Sin embargo, deben tener un buen procedimiento para evitar el daño a las comunidades que están aguas abajo.

Además de esto Maya da un parte de tranquilidad a la comunidad porque se cree que no hay riesgo de que la montaña se mueva, debido a que están monitoreando minuto a minuto con sismógrafos y hasta el momento no ha ocurrido nada. “En el  centro de monitoreo estamos pendientes de las variables y hasta el momento no tenemos una situación inestable y el comportamiento de la montaña está bien” explica el gerente.

Le sugerimos: Explorando el desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas

El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez dice que "lo primero es la vida, luchamos para que la gente no sufra y no le pase nada. El Dapard Antioquia está listo para atender cualquier emergencia".

Hasta el momento no se puede determinar la magnitud de la excavación y si esta fue causada en mayo con el ingreso del agua. Todavía deben esperar los resultados del estudio de los expertos que se calcula será entregado antes de las 72 horas estimadas.

Lea también: Concejo de Medellín autoriza venta de activos de EPM

 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.