Home

País

Artículo

Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia. | Foto: Esteban Vega

ELECCIONES 2018

Gustavo Petro, el candidato de izquierda que llegó a segunda vuelta

El candidato Gustavo Petro obtuvo un lugar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, uno de los escenarios que pronosticaban las encuestas previas a la votación de este domingo.

27 de mayo de 2018

Gustavo Petro, el candidato del movimiento “Colombia Humana” y ganador de la consulta interpartidista de marzo denominada “Inclusión Social para la Paz” pasará a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para el periodo 2018-2022 con más del 25% de votos a su favor.

Contrario a los integrantes de la consulta de la derecha denominada “Gran Consulta por Colombia”, Petro no invitó a su contendiente Carlos Caicedo a unirse a su campaña como vicepresidente, sino que logró un acuerdo con Angela María Robledo para dicho cargo.

El candidato de la izquierda inició su vida pública en 1981 cuando fue elegido como personero en Zipaquirá, Cundinamarca con la Alianza Nacional Popular (Anato), movimiento con el que también fue electo concejal del mismo municipio entre 1984 y 1986.

Petro fue militante del Movimiento 19 de Abril (M-19) desde 1977 y se identificaba con el alias de “Aureliano” pero hizo  pública su militancia en 1984 y en 1985 fue capturado por el Ejército Nacional dada su militancia en el grupo guerrillero, para ser liberado en 1987 y participar junto con Carlos Pizarro Leongomez de las negociaciones de paz que permitieron la desmovilización del M-19 durante el gobierno de Virgilio Barco.

El ex alcalde de Bogotá regresó a la política colombiana en 1990, cuando fue asesor de la Gobernación de Cundinamarca hasta 1991. En dicho año participó de la Asamblea Nacional Constituyente con el partido político Alianza Democrática M-19.

Más adelante, con el partido Polo Democrático Alternativo, fue senador de la República entre 2006 y 2009, para presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de 2010 con dicho partido.

En el 2012 asumió como alcalde de Bogotá Distrito Capital hasta el 2015 con el partido Progresista, periodo durante el cual fue suspendido varios meses por el cambio de modelo de la recolección de basuras y aseo de la ciudad y fue convocada una revocatoria de su mandato que no tuvo éxito.

Una de las promesas presidenciales de Petro es convocar un referendo para que los colombianos aprueben una Asamblea Nacional Constituyente en la que se logre “un acuerdo sobre lo fundamental”.

En cuanto a la economía, el candidato propuso eliminar por completo las actividades mineroenergéticas, instalar paneles solares en las viviendas de los más necesitados y condonar las deudas del Icetex.

Aquí podrá encontrar más información sobre las propuestas económicas del candidato.