Home

País

Artículo

PENSIONES

Gobierno desmiente eliminación de Colpensiones

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, se pronunció frente a la información aparecida en medios de comunicación que aseguraban haber conocido la reforma pensional de la administración Duque. Gobierno emitió un comunicado aclarando cuál es su posición frente a la reforma de protección a la vejez.

15 de octubre de 2019

El Gobierno se pronunció frente a la información aparecida en medios de comunicación que aseguraban haber conocido la reforma pensional de la administración Duque y que está buscaría eliminar el régimen público.

El Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, negó en entrevistas radiales la información del diario Portafolio respecto a que se estuviera pensando en acabar el régimen pensional de prima media y aumentar la tasa de cotización.

“No se va aumentar la tasa de cotización del 16 al 20 por ciento ni se acabará Colpensiones”, afirmó Londoño quien agregó que en el caso hipotético de que desapareciera esta entidad sería después de pagar la última mesada pensional que tiene a cargo, eso sería en 40 años.

El Viceministro explicó que el Gobierno no estaba pensando en acabar con Colpensiones sino que quería modificar el régimen de prima media para que no siguiera otorgando los subsidios a las pensiones altas, aunque no tendría efectos retroactivos.

Un exabrupto de nuestro sistema pensional donde el régimen público termina beneficiando a quienes más tienen. “Hoy en una pensión de 20 millones el gobierno estaría subsidiando 12 millones. Por eso se tienen que disminuir los subsidios”, afirmó el Viceministro en medios de comunicación.

En contraste, más del 60% de los colombianos no se pensionan. Por esto, afirmó que otro de los pilares del proyecto – además de acabar con la inequidad en el régimen público- es aumentar la cobertura de nuestro sistema pensional. En las pensiones bajas de 3 o 4 salarios mínimos no se verían afectados con la reforma.

El proyecto estaría listo antes de acabar el año, pero no se garantiza que quede aprobado este año. Más considerando que también viene la discusión de una reforma laboral.

El Gobierno también ha enfatizado que otros de sus inamovibles son que no aumentará la edad de pensión –62 años para los hombres y 57 para las mujeres– y que no afectará los derechos adquiridos de quienes estén próximos a pensionarse.

El Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación emitieron un comunicado aclarando la posición del gobierno. El siguiente es el contenido del documento:

"Los informes de prensa que han sido publicados este martes, sobre el contenido de la reforma de protección a la vejez en la que se ha venido trabajando, no son ciertos y no hay un proyecto de ley definido para presentar al Congreso de la República.

"Es cierto que el Gobierno viene preparando una reforma de protección a la vejez y en ello trabaja desde hace más de un año una Comisión Interdisciplinaria. El espíritu de la reforma consiste en aumentar la cobertura y tener un sistema más equitativo. El compromiso siempre ha sido incluir a quienes no reciben una mesada.

"Por tanto, no se está pensando en acabar con Colpensiones ni aumentar la base de cotización.

"Se han venido escuchando propuestas e ideas de gremios, académicos, partidos políticos, centrales obreras y la ciudadanía en general que ha participado en la página web que se habilitó con el Ministerio del Trabajo.

"El Gobierno reitera que mantendrá los tres pilares con los que se ha comprometido: no afectar los derechos adquiridos, no aumentar la edad de pensión y hacer más redistributivo y equitativo el sistema para los más vulnerables".