Home

País

Artículo

| Foto: Pilar Mejía

CORONAVIRUS COLOMBIA

Aislamiento obligatorio terminará el 1 de septiembre en Colombia

El presidente colombiano, Iván Duque, informó este lunes que desde el primero de septiembre el aislamiento obligatorio terminará en el país y comenzará una nueva fase denominada aislamiento selectivo que irá hasta finales del mes.

24 de agosto de 2020

Según informó el presidente, durante esta nueva fase ya no se regirá el país por excepciones para que las personas trabajen y salgan, sino por restricciones, como a los eventos y aglomeraciones. El presidente Duque informó que mañana se expedirá el decreto.

Iván Duque manifestó que se seguirá progresando en la reapertura de sectores y que el Gobierno colombiano operará con mayor velocidad en municipios de baja afectación, mientras que avanzará con más pilotos en los de mediana y alta afectación.

En cuanto a la movilidad, el presidente explicó que se han dado pautas "muy claras" para reactivar el transporte aéreo, el cual el Gobierno quiere abrir de "manera acelerada".

Recomendado: Cuarentenas por localidades en Bogotá terminarán este miércoles a la media noche

Por otra parte, el transporte intermunicipal, que ya comenzó a operar en 600 municipios con baja o nula afectación de covid-19, comenzará a funcionar en todo el país siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad.

En cuanto al comercio, el presidente informó que se comenzará abrir de formar más rápida y se revisarán los aforos. Por ejemplo, explicó el mandatario, en cuanto a la reapertura de restaurantes se espera que esta se haga con servicio al aire libre o con aforo limitado y respetando las distancias mínimas.

Por último, Duque anunció que si bien terminará el aislamiento obligatorio, la emergencia sanitaria irá hasta el 30 de noviembre.

Visite: Colombia registró 10.549 casos nuevos de coronavirus este lunes

Pruebas de la vacuna en Colombia

El presidente colombiano anunció también que el Gobierno firmó un convenio con la farmacéutica Johnson & Johnson para que la compañía adelante las pruebas de la fase III de su vacuna contra la covid-19 en el país. Cerca de 60.000 ciudadanos podrían participar en los ensayos de J&J. 

En una reciente entrevista con Dinero, el vicepresidente de Asuntos Médicos para Janssen Latam, Josue Bacaltchuk, señaló que el programa de desarrollo de la vacuna aprovecha las tecnologías AdVac y PER.C6.

"Las mismas que utilizamos para el desarrollo y la fabricación de nuestra vacuna contra el ébola, y que también se utilizaron para el desarrollo de las vacunas candidatas contra el zika, el VSR (Virus sincicial respiratorio) y el VIH", agregó el vocero de la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.

Estas tecnologías brindan la capacidad de aumentar rápidamente la escala de producción, y una vez la vacuna esté disponible, la firma tendrá la capacidad de manufactura y distribución a escala global, por lo que aseguró que es fundamental tener una plataforma de producción rápida.

Le puede interesar: Johnson & Johnson revela detalles de su vacuna contra el coronavirus