Home

País

Artículo

El presidente de la FDN, Clemente del Valle. | Foto: Dinero

Infraestructura

Cuatro cosas que faltan para ver la plata de Isagén convertida en vías

La llegada de los recursos a la FDN está cerca, ya hay un panorama general de cómo se distribuirán y se aproximan acuerdos de financiación con 5 constructores de 4G por cerca de un billón de pesos.  

24 de abril de 2016

La promesa de ver convertidos los recursos de la venta de Isagén en mejores carreteras avanza pero aún hay cuatro cosas pendientes antes de que lleguen al Fondo para el Desarrollo de la Infraestructura (Fondes), que será administrado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).  

Lea también: Brookfield se queda con el 56,71% de Isagen por unos $6,5 billones

Mientras llega ese dinero, la FDN sigue trabajando y está cerca de sellar acuerdos con cinco de los siete proyectos de la primera ola de las 4G que no han terminado el cierre financiero. Los anuncios podrían darse en los próximos dos a tres meses. Según el presidente de la FDN, Clemente del Valle, la entidad financiará $1,2 billones en la primera ola, incluyendo Pacífico III a quien le prestará $220.000 millones. Es decir que entre los 5 proyectos restantes entregará cerca de un billón en total.  

Hoy no está funcionando el Fondes. En este momento esto (la plata de Isagén) está en una cuenta de la tesorería que se llama Fondes. La tesorería recibió la plata y la tiene metida en una cuenta especial”, explicó a Dinero el funcionario. Ese depósito está guardado en el Banco de la República. Para sacarlo de allí se necesita:

  1. El decreto

Esa normativa dirá cuál va a ser la estructura de ese fondo y cuál va a ser su relación tanto con el gobierno como con la FDN.  Ya está casi listo, pero todavía falta la firma del presidente.

  1. El reglamento de inversión

Este es un documento más específico que dirá en qué sí y en qué no se puede invertir la plata de Isagén, así como los límites que puede tener.

Según del Valle entre los proyectos está participar en fondos de capital privado que a su vez pueden ser socios de los consorcios constructores, también se planea ofrecer estructuras de financiación intermedias.

  1. El contrato de Administración

Se puede pensar en el Fondes como una enorme bolsa donde estarán los recursos que el gobierno obtuvo por Isagén. Pero esa plata no se administra sola. Para invertirla el gobierno planea contratar a la FDN, un banco en el que tiene la mayor parte de las acciones.

  1. La emisión de bonos híbridos por $2,5 billones

La FDN le venderá al gobierno bonos híbridos por $2,5 billones, según del Valle. Con esos recursos el banco podrá tener la posibilidad de prestarle a un mayor número de constructores y financiar más proyectos. A cambio del dinero el gobierno recibirá intereses y en el futuro tendrá ese dinero de regreso.

Estos serán los primeros bonos híbridos que se emiten en Colombia bajo la nueva regulación y la FDN está buscando los permisos de la Superintendencia Financiera de Colombia. Es una operación compleja.

¿Cómo queda entonces repartida la plata de Isagén?

 

Usando la información otorgada por del Valle y otra de archivo Dinero hizo el esquema general de la destinación de los recursos. Unos $649.000 millones de la venta quedan en manos de los pensionados pues por ley el 10% de las ventas públicas deben terminar en el Fonpet, un fondo para financiar las pensiones de departamentos y municipios. Unos $2.5 billones se usarán para comprar los bonos de la FDN y esos papeles también van al Fondes. Si estos cálculos son correctos, los restantes $3,3 billones serán los recursos en efectivo que recibirá el Fondes.