Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

CERVEZAS ARTESANALES

Costo del registro sanitario de cervezas artesanales bajará casi un 53%

El Gobierno expidió el Decreto 1366 de 2020, que reduce los costos de los procedimientos que deben hacer los microempresarios de las cervezas artesanales ante el Invima. En síntesis, establece la reducción de casi un 53% en el costo del registro sanitario de dichas cervezas.

29 de octubre de 2020

En el decreto expedido se establece una definición de “cerveza artesanal” que facilita la inclusión e innovación de estos productos en el marco de la reglamentación sanitaria y de innocuidad en materia de salud pública.

Además, se crea el “Registro Sanitario de Bebidas Alcohólicas para Microempresarios”, con el fin de establecer una tarifa diferencial que les facilite obtener el registro sanitario ante el Invima a un menor costo.

Actualmente, un microempresario que desee comercializar varios tipos de cervezas con similares características debe obtener un registro sanitario independiente para cada una. Sin embargo, con el nuevo decreto se podrá amparar varios tipos de cerveza bajo un mismo registro sanitario, siempre y cuando el establecimiento cuente con la certificación Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), generando ahorros.

Lea también: Vacantes de empleo en Colombia para empezar noviembre con trabajo

Asimismo, los microempresarios de bebidas alcohólicas contarán con cinco años para obtener la certificación del BPM.

“Estamos brindándoles a los productores nacionales de cerveza artesanal un entorno más fácil de progreso, bajando costos de formalización y de registro de sus productos ante el Invima. Así, estamos incentivando un sector estratégico de emprendedores y con identidad nacional”, dijo el presidente colombiano, Iván Duque.

“El Gobierno trabajó de la mano con los microempresarios para llegar a puntos de encuentro que favorecieran esta industria creciente, que también es generadora de puestos de trabajo”, añadió Duque.

Lea también: Gobierno le apostará a una reforma fiscal progresiva en 2021

De acuerdo con las cifras del gremio Colectivo de Cerveceros Artesanales de Colombia (Colcas), entre 2007 y 2018 estas cervecerías tuvieron un crecimiento anual del 46%. No obstante, únicamente el 30% de las cervecerías encuestadas por el gremio se encontraba formalizado.

“Vamos a tener la opción de hacer más cervezas, pero lo más importante es que podremos usar ingredientes colombianos”, dijo el vocero del gremio de cervecería, Daniel Lozano.

Hay que recordar que en el 2019 se declaró Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE) la iniciativa ‘Un pacto por el emprendimiento en la cerveza artesanal’, con el objetivo de impulsar y formalizar más de 255 cervecerías artesanales en todas las regiones del país, que podrían generar 8.300 puestos de trabajo a 2022.