Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

INFRAESTRUCTURA

El Confis aprobó recursos por $11,5 billones para infraestructura

El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó una inversión de $11,5 billones para 50 obras de infraestructura en las regiones del país, que generarán cerca de 105.000 empleos.

15 de octubre de 2020

Reactivaremos el país con obras, que generarán desarrollo con impacto social en las regiones, queremos vías para el campo, para las ciudades, porque de esta manera combatimos la pobreza, dinamizamos el comercio, generamos empleo y avanzamos hacia el desarrollo transversal”, dijo la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

En el marco de la reactivación económica en los territorios, se aprobaron recursos para proyectos en la región Caribe, la región central, Eje Cafetero, Santanderes, región Pacífico, Llanos-Orinoquía, región Amazonía y la red vial nacional.

A través del Programa Concluir y Concluir se adelantarán 28 Proyectos con una inversión de $2,23 billones, para un total de 400 km. De esta manera, se generarán 39.560 empleos directos, en un plazo de 15 a 19 meses.

Lea también: El mercado laboral también es clave para reducir la pobreza

De estas obras, que comprenden 22 departamentos, forman parte de la conexión Altamira-Florencia, la transversal del Cusiana, la troncal Central del Norte, la conexión Pasto-Aeropuerto, el corredor Valledupar-La Paz, entre otras.

Con el Programa Vías con Legalidad, también se desarrollarán 22 corredores viales, con una inversión de $9,2 billones que cubrirá 1.260 km y generará 66.123 empleos directos. En este paquete están incluidas obras como las del Pacto Bicentenario, que se pondrán en marcha en Arauca, Boyacá, Casanare, Santander y Cundinamarca.

Queremos transformar el país desde las regiones, desde la ruralidad, y en esa meta estamos enfocando nuestros esfuerzos. Esta será la década de la infraestructura en Colombia, nuestras proyecciones trascienden de los dos años que nos quedan de gobierno, queremos dejar plantada la semilla del desarrollo a largo plazo, pensando en el futuro de todos”, agregó la vicepresidenta.

Lea también: Recuperación será más lenta de lo esperado

También se desarrollarán la transversal del Catatumbo, Túnel del Toyo, la troncal de la Orinoquía, la Conexión Alta Guajira, la Variante San Francisco-Mocoa, entre otras, en un plazo de 5 a 10 años.

A comienzo de octubre, la Financiera de Desarrollo Nacional colocó en el mercado local $999.999 millones en bonos ordinarios con plazos de vencimiento a tres, cinco, diez y 15 años, con el objetivo de conseguir recursos para apalancar el desarrollo de la infraestructura en el país.