Home

País

Artículo

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) proyecta una inversión de $1.096 billones para el cuatrienio. | Foto: DNP

CONGRESO

Plan de Desarrollo: en la recta final

Quedó lista la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo (PND) para su segunda discusión en el Legislativo. Contiene 29 artículos nuevos y tendrá que ser aprobada antes del 7 de mayo.

22 de abril de 2019

El texto para el segundo debate del PND se radicará mañana sobre el medio día en el Congreso de la República y se anunciará en plenarias para dar inicio con la discusión en el transcurso de esta semana. Así lo dio a conocer a Dinero el representante por el Atlántico, Armando Antonio Zabaraín del Partido Conservador, que además es coordinador ponente del proyecto.

La iniciativa llega con 340 artìculos, entre los que se incluyen 29 nuevos, pues en primer debate se aprobaron 311 en las comisiones económicas conjuntas. Entre las novedades se encuentra la creación de un Fondo DIAN para Colombia que busca financiar el programa de modernización de la entidad y que sería administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Le puede interesar: ¿A quién le lanza salvavidas el Plan de Desarrollo?

Contempla también, crear un nuevo Fondo para el Desarrollo de Infraestructura (Fondes) que tiene como objetivo financiar proyectos de infraestructura e invertir en el capital social de empresas de servicios públicos tanto mixtas como oficiales. El Gobierno nacional será el encargado de reglamentar la administración y funcionamiento del fondo.

A su vez, la ponencia propone crear un fondo más para el buen vivir y la equidad de los pueblos indígenas del país que busca promover y financiar el acceso a los derechos territoriales de esta comunidad, así como contribuir en su emprendimiento, desarrollo económico propio, además de fortalecer su institucionalidad, mejorar la infraestructura y servicios públicos de los territorios en los que se ubican.

Entre las nuevas propuestas se establece que los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación para la construcción del Aeropuerto del Café (Aerocafé), sean ejecutados por la Asociación Aeropuerto del Café, a través de la constitución de un patrimonio autónomo. La ponencia prevé además una nueva contribución parafiscal para la gestión catastral, así como el desarrollo de vías terciarias con recursos del Ocad- Paz,  hasta por la suma de un billón de pesos.

Le sugerimos: Cambio de régimen pensional: el Plan de Desarrollo modifica las reglas

Cabe recordar que el PND proyecta una inversión de $1.096 billones para el cuatrienio, la cual se derivará de fuentes de financiación como el Presupuesto General de la Nación (PGN) con una participación de $352 billones (32,1%), el Sistema General de Participaciones (SGP) con $169,3 billones (15,4%), las entidades territoriales con $116 billones (10,6%).

Se suman los recursos de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado (EICE) con  $57,8 billones (5,3%), el Sistema General de Regalías (SGR) con $33,7 billones (3,1%), la cooperación internacional con $4,1 billones (0,4%) y los recursos del sector privado con $363,2 billones (33,1%).

El Plan tendrá que ser aprobado en plenarias de Senado y Cámara a más tardar el próximo 7 de mayo, según el cronograma del Departamento Nacional de Planeación (DNP). 

Lea también: A revisión el agro en el PND por la comisión quinta