| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

A revisión el agro en el PND por la comisión quinta

En la sesión de este miércoles, en la comisión quinta de Cámara de Representantes, la mayoría de las voces de los congresistas giraron en torno al agro en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo –PND-.

10 de abril de 2019

De hecho, este jueves 11 de abril a las 8:00 a.m. en el recinto de la comisión quinta de Senado, los representantes César Ortiz Zorro del Casanare (Alianza Verde) y César Pachón Achury de Boyacá (Mais), acompañados del senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo realizarán la audiencia pública ‘El agro en crisis’.

Para Pachón, una de las falencias en el proyecto del PND es la falta de recursos para la mujer rural. “Necesitamos agua limpia y tierra para trabajar” Angélica Ortiz de la comunidad Wayú, quien señala que tienen problemas con el manantial de Cañaverales y con la expansión de la mina del Cerrejón.

La preocupación del representante por Caldas (Conservador) Félix Alejandro Chica Correa es que en la iniciativa del PND es que los recursos de vivienda rural pasarán a manos de Minvivienda, lo cual rechazará en plenaria.

El presidente de la comisión, Ciro Fernández Núñez, representante por Santander (Cambio Radical) radicó una proposición para “que todos los miembros de la Comisión, remitamos un informe al Ministro de Hacienda y a la Directora del DNP, sobre los temas de la Comisión V, para que sean ajustados a las necesidades del país”. A Fernández le preocupa especialmente el articulado relacionado con los temas mineros.

Se propuso citar a la ministra de Transporte a la comisión, así como al alcalde y secretario de movilidad de Medellín y Bogotá, para que respondan por las acciones de movilidad en torno a la calidad del aire en estas ciudades.

Los dos proyectos de ley, prohramados para la sesión de hoy fueron aplazados: El No 056 de 2018 que establece mecanismos para la gestión de pasivos ambientales en Colombia, y el No 189 de 2018, que modifica algunos procedimientos de las licencias, permisos trámites ambientales.