Home

País

Artículo

| Foto: Semana

PENSIONES

Aumentar edad de jubilación y semanas de cotización propone presidente del BID

En el marco de la celebración de los 60 años del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno, habló de las perspectivas del país, y de temas coyunturales como el trámite de la nueva reforma tributaria, y de las que tendrá que hacer el Gobierno en el corto plazo.

6 de noviembre de 2019

La discusión sobre la reforma pensional que requiere Colombia sigue abierta. Ahora fue el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien presentó sus planteamientos de cara a una reforma que parece inaplazable para garantizar la sostenibilidad fiscal del país y la mayor equidad. 

Moreno dijo que esta es una reforma que se tiene que adoptar lo más pronto posible, pues a pesar de que Latinoamérica siempre se caracterizó por tener una sociedad joven, esta tendencia ha empezado a cambiar. Esto, sumado al crecimiento de la esperanza de vida, hace necesario que se adopten reformas para que la gente no se pensione tan joven, más personas puedan tener acceso a este régimen y no se ponga en riesgo la estabilidad fiscal. 

En el marco de la celebración de los 60 años del BID, Moreno visitó Bogotá y habló sobre temas de coyuntura económica y particularmente, sobre algunas de las preocupaciones que tiene de cara al desarrollo del país.

Al referirse al eventual trámite de una reforma pensional, aseguró que esta "requiere de grandes acuerdos políticos (...) lo que se tiene que hacer es aumentar las edades de jubilación y semanas de contribución. Esto no es fácil, pero Colombia lo necesita. Entre más nos demoremos, más difícil va a ser y más peso se ejerce sobre las finanzas públicas”, explicó Moreno.

En cuanto a la caída de la Ley de financiamiento y al trámite de la nueva Reforma Tributaria en el Congreso, el presidente del BID se mostró optimista y expresó que el país necesita que esta se apruebe sin contratiempos, pues a largo plazo se podría ver afectada la calificación de riesgo del país.

“Soy de los que creen que Colombia nunca ha jugado con la economía (...) nunca es fácil (hacer) este tipo de discusiones, pero si se altera esa ecuación es muy grave porque la economía debe ser confiable y predecible”, expresó.

Al referirse a los altos niveles de desempleo que viene registrando el país, dijo que este problema no es nuevo, y se trata de un fenómeno estructural que viene de muchos años atrás y que ahora se ha acentuado con la revolución de las nuevas tecnologías y recordó que “el desempleo en Colombia no es nuevo y en los últimos 10 años lo más bajo que ha estado es 8,5%”.

Por esto, considera que lo mejor es tomar medidas para adaptarse a las nuevas realidades. “Las generaciones anteriores tenían 4 o 5 empleos durante su vida, nosotros 10 o 12, nuestros hijos tendrán 5 o 6 pero al mismo tiempo. Hay que repensar el empleo en función de las aptitudes”, puntualizó.

A pesar de que Moreno resaltó que el BID no hace proyecciones de crecimiento, cree que el país tiene toda la capacidad de crecer por encima de 3,5%, esto teniendo en cuenta que Colombia se está mostrando como el mejor destino de inversión de la región y que en medio de lo que está ocurriendo en otros países vecinos, ha logrado mantener unos indicadores positivos y confiables.

Finalmente, Moreno se refirió a la situación de descontento social por la que está atravesando la región, e indicó que el problema gira en torno a la falta de oportunidades y a la desconfianza que tienen muchos ciudadanos frente a los sistemas políticos.

“El tema alrededor de las oportunidades pasa por la calidad de la educación y de los servicios públicos (...) estos temas de desigualdad no se pueden dejar de lado, es inaceptable que en Colombia una familia pobre se demore 11 generaciones en ser una familia de ingresos medios”, concluyó.