Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/4/2019 12:45:00 PM

Fenalco, otro gremio que se suma a la propuesta de contratar por horas

En una entrevista dada al diario El Colombiano, Jaime Alberto Cabal presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), indicó que una de las medidas que se debe incluir en la próxima reforma laboral es la contratación por horas. Esta propuesta le ha sonado ya a varios gremios.

Cabal señaló que dentro Fenalco se vienen manejando varias alternativas para dinamizar la generación de empleo,la contratación por horas es una de las que más les suena. “Particularmente, Fenalco ha venido planteando iniciativas sobre la importancia de tener una Reforma Laboral integral y profunda que permita un mejor escenario para la generación de empleo en Colombia”, señaló Cabal. 

El gremio considera que implementar medidas de flexibilización laboral, es lo que permitirá generar un espacio para los millones de desempleados que hay en el país y además podría ser una herramienta para disminuir la informalidad.

El representante de los comerciantes aclaró que “Hoy en Colombia el trabajo por horas es una realidad, pero es un trabajo informal que no goza de las correspondientes prestaciones sociales, que no tiene un ordenamiento para que pueda ser mucho más eficiente y productivo”.

Por otro lado, también se refirió a la propuesta que planteó el senador Álvaro Uribe, que contempla una reducción de la jornada laboral sin afectar el salario. Frente a esta, aseguró que la iniciativa solo sería viable si se reduce el costo de las horas extras, ya que de no ser así, se generarían cargas excesivas en las nóminas de las empresas que generarían más desempleo. 

Cabal, también se mostró de acuerdo con otras propuestas que se han venido proponiendo por otros gremios, como el salario mínimo regional por productividad y competitividad.“Hay otra serie de iniciativas que vale la pena analizar (...) para finalmente obtener un proyecto de reforma laboral concertado con los trabajadores y con el gobierno”, dijo.

Pero no solo a Fenalco le gusta la propuesta de la contratación por horas, de hecho, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, también se mostró a favor, pues considera que permitirá disminuir la informalidad laboral en el campo. 

En este sentido, la Anif ya había expresado que es fundamental ponerle la lupa a los altos costos de contratación, el periodo de prueba, la cuota de aprendices del Sena, las incapacidades médicas y los costos de despido, pues son ‘obstáculos’ que impiden lograr una mayor generación de empleo formal.

Por otro lado, desde la Andi consideran que mientras que no se dé la flexibilización laboral, el país no va a ser competitivo, ya que medidas como la contratación por horas facilitan que los trabajadores se ajusten a las necesidades de la demanda del mercado laboral.

Sin duda, esta es una propuesta que viene cobrando mucha fuerza, incluso la Ministra de Trabajo Alicia Arango es una de las personas que la apoya. 

Desde el Gobierno consideran que sería una herramienta eficaz para combatir la informalidad, que ronda por el 60 %. Asimismo consideran que esto permitirá fortalecer el empleo en el campo, donde la tasa de informalidad es superior al 80%.

La ministra aclaró que de darse la contratación por horas, cumpliría con todos los aportes de ley y prestaciones sociales. Asimismo advirtió, que todos los derechos de los que gozan actualmente los trabajadores serán respetados y que la nueva reglamentación solo aplicará para los nuevos trabajadores.

Pero no todos están de acuerdo con la medida. Desde hace varias semanas se conoció que las centrales obreras no comulgan con varias propuestas de flexibilización laboral. 

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que esta fórmula que plantea el Gobierno y los gremios económicos “constituye un golpe al bienestar de los trabajadores y es una precarización absoluta del empleo”.

Orjuela también indicó, que si bien ya ocurren abusos en la contratación por días, los que se van a presentar en la contratación por hora van a ser mayores. Además dijo que esta medida afectará la economía nacional, pues entre más se precarice el ingreso de los trabajadores menos consumo habrá. 

En respuesta a estas propuestas, las centrales obreras convocaron a un paro nacional el próximo 21 de noviembre.

Así las cosas, los trabajadores colombianos están a la expectativa de lo que suceda con la próxima reforma laboral. Sin embargo, aún queda mucha tela por cortar, pues el Gobierno tuvo que aplazar para el próximo año  la presentación de la Reforma Laboral, por cuenta de la caída de la ley de financiamiento. El debate apenas comienza.

    EDICIÓN 562

    PORTADA

    ¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

    Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

    Queremos conocerlo un poco,
    cuéntenos acerca de usted:

    Maria,

    Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Maria,

    su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com
    Su código de suscripción no se encuentra activo.