Home

País

Artículo

las directivas del colegio aseguran que seguirán con el desarrollo de infraestructura deportiva y tecnológica. | Foto: Karen Salamanca

EDUCACIÓN

De Tunja para el mundo

El Colegio Los Ángeles –que se ha mantenido en los primeros lugares a nivel nacional y número uno en Boyacá en los últimos 11 años– contribuye a los buenos resultados de este municipio en materia educativa.

28 de noviembre de 2019

Tunja es considerada una capital estudiantil y sus colegios se ubican en los primeros lugares del ranking de educación en Colombia. En alguna medida, el Colegio Los Ángeles –que se ha mantenido en los primeros lugares a nivel nacional y número uno en Boyacá en los últimos 11 años– contribuye con estos resultados.

“Nuestro colegio le ofrece a la población boyacense una alternativa educativa de alta calidad y entrega bachilleres preparados para asumir el rol universitario, destacarse en sus carreras profesionales y ser líderes en desarrollo de la ciudad, del departamento y del país”, dice María del Tránsito Amarillo de Gómez, rectora del Colegio Los Ángeles, para quien más allá del ranking hay un convencimiento de que la educación es la base del éxito social y económico de los pueblos.

Los buenos resultados del colegio son producto de dos grandes factores: El primero, una preocupación constante por el desarrollo profesional de la planta de profesores, que busca mantenerlos cualificados en niveles de excelencia en conocimiento de sus disciplinas, prácticas didácticas a la altura de las exigencias tecnológicas de un mundo globalizado, y alta sensibilidad y respeto hacia los estudiantes. Y, segundo, la identificación de los estudiantes y sus familias con la institución, en los valores, principios educativos y una filosofía de búsqueda de la excelencia.

“No tenemos una competencia con las demás instituciones, sino un reto interno de mantener los altos estándares de calidad en beneficio de la comunidad educativa", afirma la rectora, quien agrega que al final lo que buscan es una educación que prepare a sus estudiantes para asumir los retos que la sociedad cambiante les impone.

Por esto, la institución se encuentra en un proceso de transformación hacia una educación cada vez más internacional, en la que los estudiantes construyen una mentalidad global desde la perspectiva local, con un pensamiento que les permite aportar soluciones para los aspectos económicos y sociales con proyección comunitaria, no solo a la ciudad sino a nivel global.

Las directivas de este colegio tienen claro que el mundo está avanzando a pasos agigantados de la mano del gran desarrollo tecnológico y que hay que prepararse para la economía del conocimiento, la inteligencia artificial, la nanotecnología y la revolución digital, que van a causar una gran explosión de conocimiento en diferentes áreas y disciplinas.

En tal sentido, se han preocupado por hacer de la tecnología una herramienta diaria, implementando laboratorios y aulas especializadas con tecnologías de punta y una enseñanza de cómo utilizarlas para el desarrollo personal y colectivo.

Además, están trabajando en varios proyectos relacionados con esta apertura hacia una educación más global. En primer lugar, están realizando todo el proceso para que el colegio pueda impartir el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional. Además, han reforzado su proyecto de bilingüismo y están en proceso de obtener la Quinta Estrella de Acreditación Internacional en alta Calidad, bajo el Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management).

Finalmente, las directivas del colegio aseguran que seguirán con el desarrollo de infraestructura deportiva y tecnológica, así como con la digitalización institucional, para convertirse en un Colegio Inteligente que siga contribuyendo a tener a Tunja en el mapa de los primeros lugares de educación en el país.