Home

País

Artículo

En lo que respecta a la apuesta tecnológica de la ciudad, el Montessori ha fortalecido su plan de estudios en informática, programación y robótica. | Foto: fotografía_ Juan Fernando Cano

EDUCACIÓN

Un colegio que le apuesta al mejoramiento propio

El Colegio Montessori, que nació hace 43 años con el objetivo de tener como fundamentos pedagógicos el respeto por la individualidad, la libertad y la autonomía, se consolidó este año como la mejor de Antioquia.

28 de noviembre de 2019

“Hoy lo hago bien, mañana mucho mejor”, es el principio institucional del Colegio Montessori y es el reflejo de lo que aprenden sus estudiantes, a quienes les inculcan la idea de responsabilizarse por sus logros y buscar su propio mejoramiento.

Esta institución, que nació hace 43 años con el objetivo de tener como fundamentos pedagógicos el respeto por la individualidad, la libertad y la autonomía, se consolidó este año como la mejor de Antioquia por sus resultados en las pruebas Saber 11 y según su rectora, Myriam Montes Tamayo, esto se debe a varios factores, entre ellos la sistematicidad y rigurosidad en el trabajo para que así los estudiantes desarrollen competencias integrales.

"Contamos con un currículo que responde a los estándares internacionales de Cambridge, el cual revisamos anualmente, incorporamos los resultados de las buenas prácticas para que cada vez responda más efectivamente a las tendencias educativas y a las necesidades de nuestros estudiantes", explica la rectora.

Insiste en que otro factor a favor del colegio está en su orientación hacia el mejoramiento continuo de directivas, docentes y estudiantes. "Somos una comunidad reflexiva, autocrítica, analítica, atenta a los resultados del proceso educativo, con la flexibilidad para realizar cambios conducentes al mejoramiento", reitera.

Su relación con Medellín consiste en vincularse a programas de gran impacto en la ciudad, como las Alianzas Educativas, Mentorías Educativas y El Líder Sos Vos, entre otros.

Con esto se busca generar un sólido sentido de ciudadanía, inmerso en una cultura de participación y aprendizaje, que ha posibilitado además un trabajo solidario con diversas comunidades y el desarrollo de diferentes intereses y competencias en los estudiantes en los campos social, cultural, deportivo, científico, tecnológico y artístico.

En lo que respecta a la apuesta tecnológica de la ciudad, el Montessori ha fortalecido su plan de estudios en informática, programación y robótica. De hecho, han creado varios clubes de robótica con exitosa participación en eventos nacionales e internacionales.