Home

País

Artículo

Gobierno a Claudia López: ventiladores para UCI no están dañados. | Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

CORONAVIRUS

Gobierno a Claudia López: ventiladores para UCI no están dañados

El Gobierno nacional señaló que los ventiladores para las Unidades de Cuidado Intensivo entregados en Bogotá no están dañados y que deben ser calibrados, luego de que la alcaldesa Claudia López asegurara que de 305 ventiladores 206 no servían.

8 de julio de 2020

En las últimas horas la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló a través de sus redes sociales que de los 305 ventiladores entregados por el Gobierno solo pudieron ser instalados 99.

Según la mandataria de la capital, 206 de estos ventiladores “no sirven”, tienen un problema en el software y no se pudieron instalar.

“Una cosa muy desafortunada. Estamos trabajando en una mesa con el Gobierno: ellos van a ver con el proveedor de esos ventiladores, que es chino, si se logra arreglar el problema de software pronto o si nos lo pueden cambiar por otra marca que tengan disponible”, dijo la alcaldesa de la capital.

Lea también: Presidente Duque dio negativo en prueba de covid-19

En cinco días, los equipos médicos de la ciudad instalaron 99 y esta semana Bogotá tendría en total 168 nuevas camas de unidades de cuidado intensivo.

“Eso nos va a dejar con una ocupación del 83% de UCI y pues no tenemos como avanzar en la instalación”, precisó López.

Sin embargo, el Gobierno respondió a esta situación denunciada por la alcaldesa a través de las redes sociales y señaló que los equipos no están dañados.

“Decir que los ventiladores que se le dieron a Bogotá no sirven no es cierto. Los equipos de alta precisión tienen que ser calibrados para operar a más de 2.600 metros”, escribió el gerente para la atención de la pandemia en Colombia, Luis Guillermo Plata.

A esto, el funcionario añadió que se está trabajando directamente con el fabricante de los ventiladores y que le informaron que “los 23 equipos enviados a Méderi acaban de quedar calibrados”.

Le puede interesar: Cuarentena en Colombia se extiende al 1 de agosto, con más aperturas graduales

Ante esta respuesta, Claudia López dijo en las primeras horas de este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, que siguen “trabajando con el equipo del Gobierno nacional y los proveedores de ventiladores para ver si se puede superar el problema del software o si se cambian por alguna de las marcas que no han presentado ninguna dificultad”.

Este miércoles, la ocupación de las camas de cuidado intensivo en Bogotá es del 83,1%: están ocupadas 879 camas de 1.058 disponibles para pacientes de covid-19, con 143 casos confirmados y 736 posibles.

La ciudad llegó a 39.248 casos positivos de coronavirus en el último reporte del Ministerio de Salud.