Home

País

Artículo

| Foto: Manjurul/Getty Images

CORONAVIRUS

Colombia se une a los ensayos con hidroxicloroquina contra la covid

El Invima autorizó la aplicación de las pruebas para el ensayo clínico multinacional contra el coronavirus, que utiliza hidroxicloroquina, cloroquina y remdesivir entre los medicamentos para tratar a los pacientes contagiados por el virus.

21 de junio de 2020

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó el inicio de las pruebas en Colombia para colaborar en el ensayo clínico multinacional ‘Solidaridad‘ para encontrar un tratamiento efectivo contra el coronavirus. 

De acuerdo con la entidad, el representante nacional postulado por el Ministerio de Salud y Protección Social, avalado por la OMS para coordinar el ensayo es el Dr. Carlos Álvarez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y las pruebas solo las podrán realizar las entidades que ya cuentan con certificación en Buenas Prácticas Clínicas (BPC).

Las entidades que tienen garantías emitidas por otras instituciones que ya cuentan con la certificación BPC, también podrán aplicar el estudio, pero "siguiendo las disposiciones de la Resolución 730 del 2020", advirtió el Invima.

Lea también: Novartis pone fin a un estudio sobre la hidroxicloroquina

Al unirse al ensayo clínico, Colombia podrá utilizar los siguientes medicamentos para tratar a pacientes con covid-19: 

1. Remdesivir

2. Lopinavir / Ritonavir

3. Cloroquina e Hidroxicloroquina

4. Interferón beta-1a 

Sin embargo, el Invima también advirtió que "estos medicamentos pueden utilizarse única y exclusivamente en el marco de estudios clínicos".

Y reiteró "su compromiso con la comunidad y el personal médico de contribuir en facilitar la búsqueda de posibles opciones terapéuticas a través de rigurosos protocolos de investigación clínica, manteniendo los estándares científicos de evaluación que permitan recolectar información robusta y de calidad acerca de la eficacia y seguridad, protegiendo la salud pública de los colombianos".

El ensayo clínico ‘Solidaridad‘ tiene como meta "evaluar la seguridad y eficacia de cuatro posibles tratamientos para la covid-19, incluirá la participación de alrededor de 4.000 pacientes en 25 países del mundo". 

Lea también: Johnson & Johnson revela detalles de su vacuna contra el coronavirus

Sin embargo, este mismo sábado la empresa sueca Novartis suspendió sus ensayos con hidroxicloroquina por falta de participantes para el estudio. 

Novartis hizo el anuncio luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) también suspendió por segunda vez los estudios con el mismo medicamento, a la espera de mayores resultados sobre los efectos secundarios que tiene la hidroxicloroquina en los pacientes.