Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/2/2020 8:31:00 PM

Colegios privados volverán a clases presenciales el 1 de agosto

El Ministerio de Educación emitió una directiva en la que orienta a las instituciones privadas para el regreso a clases bajo el modelo de “alternancia”. Además, extiende el servicio educativo en casa hasta el 31 de julio de 2020.

Los jardines y colegios privados que en el país prestan el servicio de educación inicial, prescolar, básica (primaria y secundaria) y media regresarán a clases presenciales el 1 de agosto, con los protocolos de bioseguridad establecidos.

Así lo contempla la Directiva 012 del Ministerio de Educación, emitida este martes, en la que se pide que las instituciones no oficiales continúen en la revisión, ajuste y adaptación de los elementos propios de un proceso curricular flexible, para seguir prestando el servicio de educación en casa hasta el 31 de julio de este año.

Al mismo tiempo, el Gobierno pide a los colegios privados de calendario B finalizar su año lectivo, “durante este primer semestre del año 2020, mediante el trabajo académico en casa”.

Lea también: Colombia crea Fondo Solidario para la Educación contra la deserción

Regreso a clases presenciales

El Ministerio de Educación aclara en la directiva que será la evolución de la pandemia en el país la que indicará a las autoridades sanitarias la posibilidad de volver a clases presenciales.

Por lo que los entes territoriales y los rectores deberán seguir preparando sus instituciones “con el alistamiento de las condiciones de bioseguridad, administrativas, técnicas y pedagógicas para facilitar la transición progresiva de las actividades escolares, bajo la modalidad de alternancia, a partir del 1 de agosto de 2020”.

El concepto de “alternancia”, según lo ha explicado el Gobierno nacional, implica complementar el trabajo en casa y establecer nuevas relaciones docente-estudiante, con encuentros periódicos presenciales y la utilización de diferentes herramientas pedagógicas.

“El Ministerio de Educación Nacional, dentro de los cinco días siguientes a la expedición de esta directiva, entregará a las secretarías de educación un lineamiento para la transición progresiva del servicio educativo a la modalidad presencial y la implementación de prácticas de bioseguridad, que reduzcan el riesgo de contagio de covid-19 en la comunidad educativa”, señala el documento.

Lea también: Gobierno expide decreto para cambiar el calendario escolar

La directiva, que está dirigida también a los gobernantes departamentales, les da la opción a los municipios "no covid-19" de adelantar el proceso de presencialidad.

“En estos casos se puede anticipar el inicio y/o gradualidad, garantizando en todo caso la adopción y adaptación por parte de los establecimientos educativos, de los respectivos protocolos de bioseguridad y la adecuación de la propuesta pedagógica según corresponda”, concluye el Ministerio de Educación.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.