Home

País

Artículo

Foto: Archivo | Foto: Archivo

INDUSTRIA

La industria lechera soportó el impacto del fenómeno de El Niño

A pesar del impacto del fenómeno de El Niño y de las dificultades en términos de oferta, el consumo de leche ultrapasteurizada (UHT) no se ha visto afectado y en los últimos cinco años creció 61,8% en Colombia.

28 de marzo de 2017

Estas fueron algunos de las principales conclusiones del más reciente informe de la Asamblea Anual de Asociados de Asoleche, en el cual explica que entre 2011 y 2016 el consumo de leche UHT creció un 61,8%.

En ese período el consumo pasó de 529,5 a 856,8 millones de litros, con un promedio anual del 10,1%. Asoleche explica además que entre los productos con mejor comportamiento destaca la leche entera, deslactosada y semidescremada.

Sin embargo, aclara que si bien el crecimiento en 2016 no siguió el ritmo de los años anteriores, por efecto de la escasez generada por el fenómeno de El Niño, el comportamiento fue positivo en el último año, con un aumento del 1,9%.

Fuente: Minagricultura

Recomendado: Los lecheros piden revisión al aumento de precio de leche cruda

“El consumo de productos lácteos frescos es el que representa los mayores volúmenes de comercialización en Colombia: estas son las leches líquidas y los quesos frescos, manifestó el director ejecutivo de Asoleche, Jorge Andrés Martínez.

Uno de los segmentos más beneficiados fue el quesero, ya que en los últimos cinco años se ha registrado un aumento del consumo cercano al 21,6%, al pasar de pasar de 45.100 a 54.700 toneladas

Con una tasa anual promedio de crecimiento de 3,9%, los quesos se posicionan como el segundo producto lácteo de mayor consumo en el país.

Se destaca el comportamiento de los quesos frescos como el campesino y el doble crema, y en menor proporción los otros tipos de quesos (madurados, de uso industrial, etc.).

Fuente: Minagricultura

Con el objetivo de crear una política láctea que contribuya al mayor crecimiento sectorial, el año pasado se creó la Mesa Integral de la Leche Colombiana (MILC Asoleche).

Esta unidad de Asoleche tiene la responsabilidad de incrementar el consumo de leche y sus derivados, además de fomentar las exportaciones de los excedentes de producción nacional.

Podría interesarle: Colombia puede convertirse en una de las grandes despensas del mundo

Tetra Pak y Elanco son miembros de la MILC Asoleche. Fedepalma y BASF han participado en sesiones de la Mesa.

“El mercado interno podría crecer a un mayor ritmo en el caso que se aplicara una política láctea integral, que promueva la formalización ganadera a través de la garantía de compra de leche, la mayor productividad y la asistencia técnica a través de alianzas entre ganaderos e industriales lácteos”, puntualizó Martínez. 

En este sentido, Jorge Andrés Martínez manifestó que “el mercado interno podría crecer a un mayor ritmo en el caso que se aplicara una política láctea integral”.

Este proyecto, según él, debe promover la formalización ganadera a través de la garantía de compra de leche, la mayor productividad y la asistencia técnica a través de alianzas entre ganaderos e industriales lácteos.

Lo invitamos a leer: MinAgricultura destaca mejora en precios de alimentos tras un difícil 2016