| 3/22/2018 4:46:00 PM

La confianza de los comerciantes también cae, mientras industriales se recuperan

La más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo demostró que, tal como sucedió con la confianza de los consumidores, en febrero volvió a disminuir la confianza de los comerciantes e incluso fue más baja que en 2017.

Fedesarrollo señaló que en esta ocasión el que en esta oportunidad el índice de confianza comercial disminuyó  con respecto a enero de este mismo año e incluso fue más bajo que en febrero del 2017, al ubicarse en 20,5%.

Dicho registro “representa una disminución de 1,2 puntos porcentuales (pps) respecto al mes anterior y una disminución de 2,6 pps frente a febrero de 2017”, explicó la entidad.

Fedesarrollo agregó que aunque el indicador de expectativas sobre la situación económica para el siguiente semestre incrementó de 34% en enero hasta 37,2% en febrero, el nivel de existencias se duplicó y llegó a 12,6%, mientras que el indicador sobre la situación económica del negocio disminuyó en 0,8 puntos porcentuales hasta 37%.

Recomendado: Confianza del consumidor vuelve a caer en febrero

Por el contrario, el índice de confianza de los industriales siguió subiendo y en febrero llegó a 1,9%, un incremento de igual valor respecto a febrero de 2017 pero que no representa variación con respecto a enero de 2018 al ajustar efectos estacionales de dicho mes.

Fedesarrollo explicó que “el aumento en la confianza industrial respecto a febrero del año anterior se debe principalmente a la disminución de 4,3 pps en el componente de nivel de existencias y el aumento de 1,3 pps en el indicador de expectativas de producción”.

Por otro lado, la entidad destacó que la utilización de la capacidad instalada en la industria fue de 70,1%, es decir un incremento de 3,2 pps respecto a noviembre del 2017, pero una disminución de 1,1 pps frente a febrero del año anterior.

Por su parte el balance de condiciones económicas favorables para la inversión incrementó en 5,4 pps entre noviembre y febrero, para ubicarse en -10,2%. Según Fedesarrollo “los resultados muestran que 20,1% de los encuestados cree que las condiciones económicas actuales son favorables, frente a 15,3% de la medición anterior. Por su parte, 30,3% de los empresarios considera que las condiciones actuales son desfavorables y 49,7% afirma que son neutras”.

Puede interesarle: Confianza de empresarios y comerciantes sigue al alza

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación