| 3/15/2018 12:47:00 PM

Confianza del consumidor vuelve a caer en febrero

En febrero el índice de confianza del consumidor disminuyó en 2,2 puntos porcentuales, tras tres meses continuos de recuperación.

De acuerdo con Fedesarrollo, en febrero la confianza del consumidor volvió a retroceder en el terreno negativo al pasar de -5,4% en enero a -7,8% en el segundo mes del año, motivado por un deterioro tanto de las expectativas del hogar como de la situación macroeconómica del país.

El índice de Fedesarrollo reveló que mientras el índice de expectativas del Consumidor pasó de -4,6% en enero a -6,6% en febrero, el indicador de condiciones económicas lo hizo de -6,6% hasta 9,7%.

Sin embargo, la entidad destacó que el resultado de esta oportunidad representa “un incremento de 16,5 puntos porcentuales respecto a febrero de 2017”, cuando la confianza del consumidor llegó a -30%.

En esta oportunidad, los encuestados disminuyeron en cerca de 4 puntos porcentuales su optimismo frente a la situación de sus hogares en el próximo año y disminuyeron dicho indicador hasta 20,7%, así como rebajaron hasta -11,9% su proyección de una mejor condición económica del país en el próximo año.

Recomendado: Luego de un débil 2017, gasto privado impulsará el PIB

Por el contrario, la disponibilidad de los hogares a comprar bienes durables como electrodomésticos y vivienda mejoró al pasar de -10,1% en enero hasta -8% en febrero.

En cuanto a la disponibilidad para comprar vivienda, Fedesarrollo señaló que “el indicador (...) se ubicó en un balance de 12%, lo que equivale a un aumento de 10,7 puntos porcentuales respecto al mes anterior y un aumento de 23,8 puntos porcentuales con relación a febrero de 2017”.

Por otro lado, en esta oportunidad Fedesarrollo destacó a las ciudades de Cali, Bucaramanga y Medellín como las que mayor mejora presentaron en el índice de confianza con respecto a enero, mientras que Bogotá fue la más negativa y pasó de -4,1% en enero hasta -10,5% en el siguiente mes.

Por estratos, además se evidenció que mientras los colombianos de mayores ingresos mejoraron su perspectiva sobre el futuro del país y pasaron de -3,5% en enero hasta 8,6% en febrero, los colombianos de menores ingresos tienen una perspectiva más negativa y disminuyeron el índice desde -7,4% hasta -12,5% en esta ocasión.

Lea también: Consumo final de los hogares creció 1,6% en el 2017, según el Dane

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación