| Foto: Getty

CONFIANZA

Confianza del consumidor vuelve a caer en febrero

En febrero el índice de confianza del consumidor disminuyó en 2,2 puntos porcentuales, tras tres meses continuos de recuperación.

15 de marzo de 2018

De acuerdo con Fedesarrollo, en febrero la confianza del consumidor volvió a retroceder en el terreno negativo al pasar de -5,4% en enero a -7,8% en el segundo mes del año, motivado por un deterioro tanto de las expectativas del hogar como de la situación macroeconómica del país.

El índice de Fedesarrollo reveló que mientras el índice de expectativas del Consumidor pasó de -4,6% en enero a -6,6% en febrero, el indicador de condiciones económicas lo hizo de -6,6% hasta 9,7%.

Sin embargo, la entidad destacó que el resultado de esta oportunidad representa “un incremento de 16,5 puntos porcentuales respecto a febrero de 2017”, cuando la confianza del consumidor llegó a -30%.

En esta oportunidad, los encuestados disminuyeron en cerca de 4 puntos porcentuales su optimismo frente a la situación de sus hogares en el próximo año y disminuyeron dicho indicador hasta 20,7%, así como rebajaron hasta -11,9% su proyección de una mejor condición económica del país en el próximo año.

Recomendado: Luego de un débil 2017, gasto privado impulsará el PIB

Por el contrario, la disponibilidad de los hogares a comprar bienes durables como electrodomésticos y vivienda mejoró al pasar de -10,1% en enero hasta -8% en febrero.

En cuanto a la disponibilidad para comprar vivienda, Fedesarrollo señaló que “el indicador (...) se ubicó en un balance de 12%, lo que equivale a un aumento de 10,7 puntos porcentuales respecto al mes anterior y un aumento de 23,8 puntos porcentuales con relación a febrero de 2017”.

Por otro lado, en esta oportunidad Fedesarrollo destacó a las ciudades de Cali, Bucaramanga y Medellín como las que mayor mejora presentaron en el índice de confianza con respecto a enero, mientras que Bogotá fue la más negativa y pasó de -4,1% en enero hasta -10,5% en el siguiente mes.

Por estratos, además se evidenció que mientras los colombianos de mayores ingresos mejoraron su perspectiva sobre el futuro del país y pasaron de -3,5% en enero hasta 8,6% en febrero, los colombianos de menores ingresos tienen una perspectiva más negativa y disminuyeron el índice desde -7,4% hasta -12,5% en esta ocasión.

Lea también: Consumo final de los hogares creció 1,6% en el 2017, según el Dane