Home

País

Artículo

Cómo va la Reforma Tributaria 2019 en Colombia | Foto: Ministerio de Hacienda

REFORMA TRIBUTARIA

El Partido Liberal se bajó de la Reforma Tributaria 2019 ¿Le alcanzarán los votos al Gobierno?

En una reunión que se realizó el día anterior y que fue presidida por el director del partido y expresidente César Gaviria los liberales tomaron la decisión de votar en contra de la Ley de Crecimiento. ¿Cómo afecta esta decisión las cuentas del Gobierno, justo después de la radicación de la ponencia para segundo debate?

12 de diciembre de 2019

Esta decisión no fue sorpresiva, de hecho, varios congresistas de la colectividad y su propio director ya venían presentando reparos respecto de las medidas que contiene la reforma tributaria que fue radicada por el Gobierno.

La motivación principal que tienen los liberales, está relacionada con las gabelas tributarias que contiene el proyecto la cuales según algunos cálculos podrían superar los $10 billones.

El expresidente Gaviria ya había mostrado su desacuerdo al respecto, y mencionó que no comprende cómo estas exenciones a las grandes empresas van a beneficiar al grueso de la clase media y calificó la Ley de crecimiento como inequitativa.

Aunque también aclararon que no será una decisión que se tomará en bloque ya que se dejó en libertad a los miembros de la bancada, este podría ser un golpe a las cuentas del Gobierno, que espera que la reforma sea aprobada con celeridad tanto en la plenaria de la Cámara como del Senado.

Esta decisión complica el panorama tributario del Gobierno, teniendo en cuenta que los liberales cuentan con 35 representantes a la Cámara y 15 Senadores, no obstante aún no se puede asegurar que todos vayan a votar negativamente.

Frente a la decisión,  el viceministro Juan Alberto Londoño indicó en una entrevista en la W, que desde el Gobierno lamentan la decisión del partido liberal, pues consideran que es una jugada con una alta carga de oportunismo político, que busca congraciarse con otros sectores de la sociedad y que no tiene en cuenta las bondades de la reforma, ni los riesgos que significa el hecho de regresar a la reforma tributaria anterior.

A pesar de esta decisión del Partido Liberal, Londoño expresó que desde el ejecutivo se encuentran muy tranquilos y tienen la seguridad de que la Ley de Crecimiento podrá ser aprobada gracias al apoyo de otros partidos como la U y Cambio Radical. 

En el caso del partido de la U, el Gobierno está seguro de que cuenta con la mayoría de los congresistas  y en cuanto Cambio Radical ya se tiene más certeza, pues cómo se conoció en semanas anteriores todos sus representantes apoyarán la reforma.

Así las cosas el pulso político se resume de la siguiente manera. Por un lado estarán los partidos de oposición junto con el liberal, y por otro, estarán el Centro Democrático, los Conservadores, un sector del partido de la U y Cambio radical. Con esta perspectiva el Gobierno calcula que conseguir más de 65 votos en Senado y cerca de 85 en Cámara.