Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/5/2019 9:54:00 AM

Reforma tributaria: esto fue lo que aprobaron en primer debate

La eliminación de la tasa al consumo para las viviendas de más de $918 millones, nuevos plazos para participar en el régimen simple para pequeños empresarios y la sobretasa al sector financiero, entre los temas que quedaron aprobados en el primer debate de esta ley, que busca aumentar la generación de empleo e inversión en el país.

Contra todo pronóstico, el Congreso le puso el acelerador a la aprobación de la Ley de Crecimiento Económico, nombre con el que el Gobierno bautizó este año la reforma tributaria, con la cual busca estimular la generación de empleo y de inversión en el país.

La norma ya hizo su trámite en comisiones terceras de Senado y Cámara, que son las encargadas de los temas tributarios, y en una votación maratónica, le dio el primer aval. La próxima semana entrará a ser discutida en plenarias de las dos corporaciones. La rapidez en la aprobación de la norma se dio luego de que el partido Cambio Radical y otras bancadas -algunos congresistas del partido de la U y del Liberal- decidieran apoyar esta iniciativa.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no ha ocultado su satisfacción por la rápida aprobación de la iniciativa. Aseguró que esta es una señal muy clara y positiva del Congreso, que trabajó en mejorar el texto aprobado hace un año en la Ley de Financiamiento. "Se hicieron ajustes, se metieron algunos cambios y el Congreso se tomó con mucha seriedad y responsabilidad el tema. Esta es una señal clara de que la institucionalidad del país esta funcionando bien", dijo un Carrasquilla bastante optimista con la aprobación de la ley antes de finalizar este año.

¿Cuáles son los principales cambios que trae esta vez el texto de esta reforma tributaria? El experto en temas legislativos, Javier Hoyos Arboleda, resumió así las principales novedades.

  • La ponencia conserva el espíritu de racionalizar la tributación a las empresas y aumentarla a las personas naturales.
  • Se elimina el impuesto al consumo del 2% a los bienes inmuebles, pues sus resultados estuvieron muy lejos de lo esperado: $81.000 millones vs $1,7 billones. Con esta eliminación se podrían acelerar las ventas de vivienda y oficinas nuevas y recuperar más rápido el sector de la construcción, gran generador de empleo.
  • Se mantiene el impuesto al patrimonio. Quien tiene menos de $4.999 millones paga 0% de tarifa de impuesto al patrimonio mientras que el que tiene $5.000 millones pagará $150 millones de impuesto en tres años.
  • Se da una nueva oportunidad para declarar activos omitidos ya no pagando el 13% sino el 15%; con dicha figura se legalizaron bienes por $13 billones y se recaudó alrededor de $1 billón.
  • También se amplía el periodo para acogerse al régimen simple.
  • Se mantiene la sobretasa al sector financiero del 4% para el 2020 y del 3% para el 2021 y 2022, con aval del gobierno y con destinación específica. Aunque se corregirían temas por los cuales la Corte declaró inexequible la ley de financiamiento, persistiría la duda de dicha sobretasa por la desigualdad ante las cargas públicas que implica, y por la destinación específica de los recursos ya que no puede haber rentas nacionales de destinación específica solamente para inversión social. ¿Clasifica la destinación propuesta dentro de este rubro?
  • Dada la situación por la que atraviesa el país y ante las reclamaciones antiguas y nuevas, se incluyen varios artículos que serían una respuesta a éstas y que buscarían hacer contrapeso a quienes están en contra de dicha reforma. Acá se incluyen temas como: la compensación del IVA a partir del 2021 a la población menos favorecida, establecer 3 días sin IVA para ciertos productos, la reducción del 12% al 4% de los aporte a salud que hacen los pensionados que devengan hasta un salario mínimo.
  • Se incluyen normas más estrictas en la generación de empleo para empresas que hagan mega inversiones o que estén exentas del impuesto de renta, y se incluye un mayor beneficio en la deducción de gastos laborales para quienes contraten a personas menores de 28 años, siempre y cuando corresponda al primer empleo.

EDICIÓN 591

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia en 2020

En ciencias de la salud, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia obtienen los mejores resultados en pruebas de Estado. En los 46 programas académicos incluidos en el ranking, la Nacional lidera con 20 primeros lugares. Los Andes ganó en 12 carreras profesionales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.