Home

País

Artículo

| Foto: Getty

CINE

Así se hará el festival de cine con celulares este año

SmartFilms, el festival de cine realizado con teléfonos móviles, tendrá este año una edición diferente por cuenta del coronavirus. Así se hará.

30 de abril de 2020

La edición número 6 de este festival se realizará en medio de la crisis ocasionada por la pandemia. Las cuatro categorías ya están abiertas para que profesionales y aficionados puedan participar.

Aún no se ha definido si la gala se realizará en formato virtual o presencial. De acuerdo con Yesenia Valencia, CEO de SmartFilms, esta decisión se tomará en julio y aunque estarían preparado los términos logísticos para hacerla en formato virtual, espera que se pueda realizar físicamente.

La categoría de filminuto horizontal este año se hace con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y busca que emprendedores cuenten su historia de resiliencia, la cual podría ayudar a formar a otros. “Esa resiliencia del emprendedor es lo que queremos resaltar en esta categoría”, explicó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo. El premio de $20 millones se repartirá entre el emprendedor y el creativo por partes iguales.

La categoría juvenil, dirigida a niños entre 12 y 17 años estará apoyada por Cafam. De acuerdo con Valencia, en esta categoría prima la creatividad. El premio será de $14 millones en especie. El ganador podrá elegir qué quiere y la producción se lo hará llegar.

Por su parte, la categoría para aficionados estará apoyada por Lenovo y busca mostrar cómo se puede reinventar en medio de la pandemia. El premio será de $25 millones en efectivo.

Por último, la categoría profesional estará patrocinada por Motorola. De acuerdo con Carolina Jiménez, gerente de mercadeo para Colombia de Lenovo, “la propuesta para los que participan es ¿qué aportaría para cambiar el mundo a partir del celular?”. Esta categoría evaluará fotografía, guion y otros aspectos formales para dar un ganador. El premio otorgado será de $35 millones en efectivo.

Yesenia Valencia explica que este año cuentan con un patrocinio menor, por ello estarán abiertos a lo largo del año para que se acerquen más marcas. El año pasado, entre patrocinios y alianzas, el festival recibió más de $6.500 millones.

Otros anuncios

Así mismo, durante una rueda de prensa virtual, Álvaro García, gerente de RTVC, anunció que la serie El inquisidor, realizada completamente con celulares, estará disponible a nivel mundial durante un mes, antes estaba disponible únicamente para Colombia.

Anunció también que la segunda temporada saldrá al aire este año a través de RTVC Play.

Otros de los anuncios que se hizo es el lanzamiento de la plataforma smartfilmsclass.com a través de la cual se podrán tomar 6 cursos cuyo valor oscila entre $10.000 y $70.000.

Este festival se realiza en otros países también. Este año se realizará la tercera edición en México, cuyo lanzamiento será el 27 de mayo.