Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Autoridad de Turismo de Aruba

REACTIVACIÓN

Gobierno estableció protocolo de bioseguridad para playas

El Gobierno estableció las medidas de bioseguridad para las playas como el uso obligatorio de tapabocas, excepto al ingresar al agua, la prohibición de consumo de alcohol, tabaco y de actividades comerciales donde haya contacto, entre otras.

4 de septiembre de 2020

Algunas de las medidas son delimitar la playa señalando linderos, ingreso y salida; disponer áreas de desinfección de manos con alcohol glicerinado y agua, jabón y toallas desechables en baños públicos y que las carpas, sillas o camas mantengan una distancia de dos metros.

También se definen medidas de limpieza y desinfección de los diferentes utensilios en la playa que utilizan los turistas y deben ser marcados con la señal “elemento desinfectado” al momento de entregarlos.

Lea también: Gobierno entrega este viernes una parte del Túnel de la Línea

El horario de apertura de la playa será de 6:00 a.m. a 5:00 p.m., los salvavidas deben evitar el contacto boca a boca y, en el caso que se llegue a presentar una situación que lo requiera, se utilizarán dispositivos suministrados para tal fin, se prohíben las reuniones y aglomeraciones en las zonas de playa, se debe garantizar el distanciamiento físico de dos metros entre núcleos familiares, se prohíbe el alquiler de equipos para la actividad de careteo o snorkeling, entre otras.

Las alcaldías con jurisdicción sobre playas turísticas y en áreas protegidas, así como el concesionario de playas para uso turístico, deberán contar con un plan de acción desarrollando cinco fases: determinación; preparación de actores de la playa; estudio de capacidad de carga de la playa; revisión y recomendaciones para la operación e inicio y funcionamiento de las actividades.

En estas fases se ordena, entre varias medidas, el evaluar que las playas cuenten con la capacidad para aplicar el protocolo y en caso de que no lo cumplan, no podrán habilitarse. También deben disponer de la infraestructura necesaria, coordinar a los actores en el cumplimiento del protocolo, proveer elementos de protección personal a trabajadores, así como determinar la carga de la playa para garantizar un espacio de 10 metros cuadrados para cada persona.

Lea también: Vacuna rusa contra la covid-19 no muestra efectos secundarios

Para el caso de las playas del Pacífico colombiano, que se ven afectadas por la amplitud de la marea, la capacidad de carga se calculará teniendo en cuenta la marea media. Para estos cálculos del número de visitantes, los responsables se pueden apoyar en la Dirección General Marítima (Dimar), Parques Naturales, universidades u otras entidades competentes, según señala la resolución.

En el marco Comité Local para la Organización de Playas, se analizará y revisará el cumplimiento de las responsabilidades y condiciones sanitarias, locativas, de seguridad y de control establecidas en el protocolo, pero serán los alcaldes distritales o municipales los que aprobarán las aperturas.