Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Colombia reconocerá $742.000 millones a EPS por pruebas covid de marzo-agosto

El Ministerio de Salud anunció que reconocerá a las EPS $742.224 millones por las pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnostico de la covid-19 realizadas en Colombia entre el 17 de marzo y el 25 de agosto de 2020 con motivo de la pandemia.

30 de diciembre de 2020

Según la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, el reconocimiento se debe a que se ha observado un impacto negativo en el balance y suficiencia del presupuesto máximo inicialmente calculado y asignado a cada EPS.

En todo caso, el reconocimiento y pago de las pruebas se sujetará a la disponibilidad de recursos”, advirtió Godoy Casadiego, puesto que los montos se determinan teniendo como referencia la base de datos de las muestras con corte al 20 de noviembre y que será remitida a la Adres.

Lea también: Colombia reportó 11.015 casos nuevos de coronavirus este martes

Así las cosas, las EPS tendrán que cumplir los requisitos que estipula la normativa del Ministerio, y será la Adres la que definirá los calendarios para la presentación de la información, además de hacer la respectiva validación y pagar a las EPS o IPS, según el caso.

También se extendió el pago por disponibilidad de UCI

Otra de las medidas que implementó el Gobierno durante la emergencia por la pandemia del coronavirus fue el pago por disponibilidad, que buscaba apoyar el sostenimiento de las unidades de cuidado intensivo e intermedio.

Esta medida se extendió por dos meses más mediante la Resolución 2476 de 2020, y según la viceministra Godoy, de esta manera “se amplía el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de cuidados intensivos e intermedios a las IPS públicas y privadas, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2020”.

Le puede interesar: Adjudican 27 proyectos del Compromiso por Colombia por $2,08 billones

Esta extensión de la medida se adopta teniendo en cuenta las proyecciones de casos de covid-19 del Instituto Nacional de Salud (INS) y la necesidad de garantizar las unidades de cuidado intensivo e intermedios en el caso de un aumento de positivos, como se ha reportado en algunas ciudades capitales y departamentos.

Por lo que ya son siete meses de los anticipos por disponibilidad de camas UCI e intermedio, lo que significa que “de junio a octubre se reconocieron $289.000 millones; y por noviembre y diciembre se estima reconocer $183.000 millones más”, según dijo la viceministra.

Le recomendamos leer: Minsalud: Es muy probable que la cepa británica de coronavirus llegue a Colombia

Por tal razón, los hospitales tendrán garantizados recursos durante la pandemia, con los cuales se pueden solventar los gastos de las nóminas que tienen asociadas a este tipo de servicios.