Home

País

Artículo

| Foto: Semana

ELECCIONES

Siete cifras impactantes que dejaron las elecciones regionales

Este domingo los colombianos salieron a las urnas a elegir alcaldes, gobernadores, concejales y ediles. Aquí algunos datos que dejó la jornada.

28 de octubre de 2019

Este domingo, desde las 8:00 a.m los colombianos salieron a las urnas para vivir una nueva jornada electoral, en la que se elegirían los alcaldes, gobernadores, concejales y ediles de los próximos cuatro años. 

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, más de 36 millones de colombianos estaban habilitados para ejercer su derecho al voto en las 107.916 mesas de votación.

Pese a que hubo baja participación a nivel nacional, los comicios se llevaron con tranquilidad este domingo y los colombianos tomaron su decisión. De igual manera, la jornada dejó una serie de datos que revelan cómo se vivieron las elecciones regionales en el país. Aquí algunas de ellas. 

  • Hoy los colombianos tenían la tarea de elegir en total 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 12.063 concejales, 418 diputados y 6.814 ediles. 
  • En estas elecciones regionales, según datos de la Registraduría, habían 117.822 candidatos inscritos para participar. De estos, 176 candidatos aspiraron a la gobernación, 5.817 candidatos para alcaldías, 3.583 candidatos para asambleas, 95.487 candidatos a concejos municipales y 13.389 candidatos a Juntas Administradoras Locales. 
  • Las jornadas electorales también pasaron por momentos de violencia. De acuerdo con las organizaciones Fundación Paz y Reconciliación (Pares) y la Misión de Observación Electoral (MOE) cada 36 horas un candidato colombiano fue víctima de violencia política en los últimos 394 días. Un estudio de Pares detectó que 230 personas fueron víctimas de violencia electoral en 139 municipios de 28 departamentos colombianos, y durante el último año 22 candidatos fueron asesinados y 171 recibieron amenazas. 
  • Este año las elecciones también dejaron un alto costo. De acuerdo con cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil los costos de la jornada de este domingo superaron el presupuesto de los pasados comicios y se ubicó en $819.200 millones.
  • Según reportes de la Fiscalía General, 81 personas fueron capturadas en medio de los comicios, de las cuales 23 están relacionadas directamente con delitos electorales. De igual manera, en operativos del CTI y la Policía Nacional se incautaron cerca de $400 millones a personas capturadas en Atlántico, Bolívar, Córdoba, Antioquia y Magdalena.