Home

País

Artículo

| Foto: Diana Rey

INFRAESTRUCTURA

Nuevos cambios en los pliegos tipo de obra en Colombia

La Cámara Colombiana de la Infraestructura anunció nuevos acuerdos en los pliegos tipo que se utilizan para las obras de infraestructura en el país, con el fin de aumentar las garantías anticorrupción y promover la participación empresarial.

16 de octubre de 2020

La Ley de Pliegos Tipo fue sancionada por el presidente Iván Duque en julio de 2020 y desde entonces, los gremios involucrados en la contratación pública han pedido correcciones y acuerdos que mejoren su aplicación y funcionamiento.

Los gremios que han trabajado de forma más intensa por esta política son los relacionados con la infraestructura, que venían exigiendo la ley desde hace varios años y que ahora, hecha una realidad, han concertado mejoras en pro de la transparencia en las licitaciones públicas.

De esta forma, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) y la Sociedad Colombana de Ingenieros (SCI), acordaron con Colombia Compra Eficiente cambios y claridades para la tercera versión de los pliegos tipo de obra, que deberán ser aplicado antes de que finalice el 2020.

Lea también: La FDN buscaría $1 billón anual en el mercado de capitales

"La noticia se constituye en un hecho sin precedentes en la lucha contra la corrupción en el país, pues lo acordado por las partes contribuirá a eliminar la manipulación de los procesos licitatorios y a ponerle freno a los esguinces que muchos le hacían a la ley. De la misma manera,redundará en una mayor pluralidad de oferentes y, sin lugar a duda, incrementará las oportunidades de las pequeñas y medianas empresas de ingeniería a la hora de competir dentro del mercado de las obras públicas", dijo el gremio de la infraestructura.

Los cambios logrados en la sesión de concertación se resumieron por la CCI de la siguiente forma:

Visite: Habrá casi $1 billón más para financiar infraestructura en Colombia

  • Para los documentos tipo de licitación pública (obra): Se elimina la visita al sitio de las obras como un requisito habilitante, optativo de las entidades contratantes. Se elimina el ofrecimiento de cuadrillas adicionales por cuenta del contratista y el ofrecimiento de mantenimiento adicional posterior a la fecha de entrega; y con la entrada en vigencia de la versión tres de los pliegos, los oferentes podrán acreditar los requisitos de capacidad financiera y organizacional, presentando el mejor de los balances generales de los tres últimos años.

  • Para los documentos tipo de concursos de méritos (interventoría): Se ajustará la evaluación de la experiencia «criterio puntuable», con una metodología similar a la del Invías. Se elimina, como criterio de evaluación, el otorgamiento de un punto al proponente que por su cuenta ofreciera un profesional para adelantar tareas de calidad. Además, señaló el gremio, los oferentes podrán acreditar los requisitos de capacidad financiera y organizacional, presentando el mejor de los balances generales de los tres últimos años. Al tiempo, el capital de trabajo exigido a los interesados se ajustará y no podrá superar en ningún caso, tres meses de facturación mensual de la interventoría.

  • Ajustes al decreto único de contratación 1082 de 2015: En este punto, la CCI aseguró que se ajustará el plazo requerido a los contratistas para la garantía de estabilidad de las obras en actividades que sean de mantenimiento. También se eliminará la prohibición según la cual las entidades públicas no pueden publicar las variables que dan origen al valor estimado del contrato de consultoría e interventoría de proyectos. En el procedimiento del concurso de méritos se eliminará la posibilidad de evaluar ("calificar" las publicaciones técnicas y científicas del equipo de trabajo).

  • Para los documentos tipo de licitación pública (obra): Se mantiene como factor de calidad, optativo para las entidades contratantes y que se suma a los tres factores existentes, el criterio de garantía suplementaria o adicional de estabilidad de obra, hasta en un máximo de 30 meses adicionales a los cinco años establecidos por ley.

  • Para los documentos tipo de concursos de méritos (interventoría): Se incorpora como criterio evaluable (puntuable) la experiencia y formación académica del equipo de trabajo, aunque con ajustes importantes a la versión preliminar, que incluye topes máximos y proporcionalidad con el objeto del contrato de interventoría.

Recomendado: Estos son los sectores con mayor potencial de inversión en Bogotá

"Lo pactado en los pliegos tipo de obra será publicado próximamente para que los interesados hagan sus observaciones. En lo relacionado con los pliegos de interventoría, estos serán expedidos para su entrada en vigencia en los próximos días, porparte de Colombia Compra Eficiente en su versión número 1”, dijo el presidente de la Sociedad de Colombiana de Ingenieros, Germán Pardo.