Home

País

Artículo

| Foto: Foto AP / Manish Swarup

CORONAVIRUS

Bogotá está a un 0,1% de entrar en 'alerta roja' por alta ocupación de UCI

La Secretaría de Salud reportó que la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en Bogotá este sábado es de 69,9%, y es muy probable que este domingo se alcance el 70% de ocupación y la ciudad entre en 'alerta roja'.

27 de junio de 2020

La entidad informó que 617 camas se encuentran ocupadas  y en total hay 883 camas disponibles. La Secretaría de Salud está realizando un monitoreo de 24 horas por ocupación en camas de UCI.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, había indicado que una vez se llegue al 50% de ocupación, la ciudad entraría en alerta naranja y, en caso de llegar al 70%, la ciudad regresaría a una cuarentena definitiva.

En Bogotá hay 25.540 casos de coronavirus, según el más reciente informe del Ministerio de Salud.

El país ya llegó a un total de 84.442 casos positivos de covid-19 con 46.556 casos activos, de los cuales 34.937 personas se han recuperado desde que se registró el primer caso el pasado 6 de marzo de 2020 y 2.811 han perdido la vida por el virus.

Lea también: UE destinará US$5.497 millones a países vulnerables frente al covid-19

El Gobierno ha entregado 321 ventiladores a los territorios colombianos para tratar pacientes con coronavirus, de los cuales para Barranquilla han sido (49), Atlántico (50), Bogotá (130), Quibdó (10), Tumaco (9), Cartagena (29), Buenaventura (30), Villavicencio (4) y para Cali (10).

El ministro de Salud ha expresado su preocupación por el comportamiento social en algunas ciudades, por lo que recordó que aún no hay lugar para fiestas ni aglomeraciones.

Por su parte, la Secretaría con el fin de prevenir y disminuir el riesgo de muerte por otras enfermedades diferentes a la covid-19 intensificó la vacunación en Bogotá durante la cuarentena.

Durante los 3 últimos meses, la Secretaría de Salud ha aplicado más de 100 mil vacunas en los puntos de atención presenciales y a domicilio bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Lea también: El coronavirus hunde los resultados de las empresas, con algunas excepciones

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó este viernes un préstamo por US$700 millones para apoyar la respuesta de Colombia ante la pandemia por la covid-19. 

De acuerdo con la entidad, la operación buscará fortalecer el sistema de salud, proporcionar ingresos y apoyo nutricional a los hogares más pobres y vulnerables, y mantener la liquidez y el acceso al financiamiento para las empresas.

“Trabajamos rápidamente para que Colombia pueda contar con los recursos que necesita en estos tiempos difíciles para todos, especialmente para los más vulnerables”, aseguró Ulrich Zachau, director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela.