Home

País

Artículo

| Foto: Acueducto Archivo

INFRAESTRUCTURA

Las nuevas prioridades de ENTerritorio ante el coronavirus

En diálogo con Dinero la gerente, María Abuchaibe, hizo un corte de cuentas del primer año de funcionamiento de la entidad.

6 de mayo de 2020

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio) fue creada hace un año, por el presidente Duque, para reemplazar al antiguo Fonade. Su función principal es brindar apoyo técnico en estructuración a las entidades nacionales y territoriales.

Según explicó Abuchaibe en el 2019 la entidad logró un total de 19 convenios para desarrollar proyectos, algunos de los cuales venían desde el 2011. Junto con el DNP lograron la estructuración a nivel de factibilidad de 53 proyectos enfocados en construcción de vías, acueductos, alcantarillados, infraestructura educativa, infraestructura hospitalaria en sitios del país tan estratégicos como los Montes de María, el Catatumbo, norte del Cauca y el norte del Valle.

Durante este año ENTerritorio desarrolló una estrategia a la que denominó Plan Génesis, con la que busca apoyar en la estructuración y la búsqueda de financiación de proyectos a los alcaldes y gobernadores. Según informó la entidad “el propósito a 2022 es trabajar con los municipios más vulnerables de Colombia. Son 210 municipios priorizados de categorías 4, 5 y 6, entre estos 171 con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”. 

En el marco de este plan, ENTerritorio se encuentra elaborando, diseñando y estructurando  otros 21 proyectos regiones vulnerables en las que es necesario hacer grandes inversiones públicas. “Entre ellos se encuentran los corredores viales Supía – Caramanta, entre Caldas y Antioquia y San José de Uré - Tarazá, entre Córdoba y Antioquia. Además, la entidad inició la estructuración de soluciones fotovoltaicas individuales para zonas rurales dispersas en los municipios de Mocoa, Puerto Caicedo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villa Garzón, en Putumayo; San José del Fragua y Albania, en Caquetá, y en Colosó, Sucre”.

Así mismo, la entidad ha desarrollado un convenio con la Agencia de Renovación del Territorio, ART, para la estructuración de proyectos viales en los municipios PDET por $7.500 millones los cuales se esperan sean ejecutados en tan solo un año.

“La estructuración integral de proyectos permite que estos se hagan realidad con eficiencia y solidez técnica. En consecuencia, es una de las herramientas clave para que el país avance en sus índices de desarrollo y equidad”, explicó Abuchaibe Cortés.

Adicinal a esto, teniendo en cuenta los problemas de corrupción que ocurrieron en el antiguo Fonade, la entidad elaboró un robusto plan anticorrupción con el que busca garantizar la correcta administración de los recursospor lo que se está elaborando un nuevo manual de contratación con el que adelantará los nuevos procesos. También se han implementado los pliegos tipo a pesar de que la entidad no está obligada.

Finalmente, la gerente explicó que con la llegada del coronavirus muchas de las prioridades de la entidad y que se enfocarán en desarrollar proyectos que permitan enfrentar esta crisis en distintas zonas del país, sobre todo en lo que tiene que ver con temas de salud y saneamiento básico.