Home

País

Artículo

| Foto: Bloomberg

CRISIS ECONÓMICA

Duro golpe a las finanzas departamentales por menos consumo de alcohol

Las medidas de aislamiento obligatorio que han sido impuestas por el gobierno nacional para enfrentar el coronavirus, han generado que los ingresos departamentales por el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos caigan considerablemente.

5 de mayo de 2020

La Federación de Departamentos lanzó una alerta por esta situación, pues estos ingresos constituyen las principal fuente de recursos para el aseguramiento en salud.

Según los gobernadores del país, en el 2019 el impuesto a la cerveza representó casi 50% del recaudo tributario (licores 10%, cerveza 26%, cigarrillos y tabaco 12%). Según cifras preliminares las medidas de aislamiento causarán una pérdida en el recaudo superior a los $290.000 millones a nivel nacional, en el primer semestre del 2020.

Bajo esta perspectiva, los departamentos dejarían de percibir ingresos por $37.860 millones en el caso de los licores, $156.878 millones por el consumo de cerveza y $102.571 por el de tabaco.

En cuanto al impuesto que se paga por el consumo  de los productos extranjeros, ya se puede evidenciar la disminución importante.

“En materia de licores, vinos y aperitivos, el recaudo del tributo para el mes de abril del año 2020 se redujo 81%. En cuanto a cigarrillos y tabaco elaborado, el recaudo del tributo para el mes de abril del año 2020 se redujo 31% y por sifones, refajos y cervezas, el recaudo del tributo para el mes de abril del año 2020 se redujo en un 2%”, indicó la Federación.

El panorama luce peor si se considera que la caída en el consumo de alcohol no solo afectará las rentas departamentales, de hecho, la Anif alertó sobre los efectos negativos que tendría una prohibición en consumo también sobre los ingresos de los hogares y del comercio.

De acuerdo con el informe realizado por este centro de investigación en economía, la implementación de una  restricción en la venta de licores, causaría pérdidas de entre los $0,7 billones y los $1,4 billones mensuales.

“Resulta desacertado pensar en medidas de Ley Seca, cuyos impactos fiscales afectan el recaudo de los departamentos, que hoy reciben cerca de $5 billones anuales derivados de los impuestos a licores y cervezas y que, solo con la suspensión de ventas durante un mes, dejarían de recaudar entre $216.000 millones y $431.000 millones, indispensables en estos momentos para la atención de la contingencia y que servirían para adquirir aproximadamente 1,2 millones de pruebas avanzadas de diagnóstico o 6.000 ventiladores para la atención de pacientes graves”, explicó Mauricio Santa María, presidente de la ANIF.