Home

Opinión

Artículo

EMPRENDIMIENTO

El factor #1 por el cual fracasan los negocios son los temas financieros

Conozca las mejores tecnologías que existen en el mundo para facilitar la tarea de crear su propia startup. Allí están Design Thinking, Lean startup, Disciplined Entrepreneurship y Canvas, entre otras. Haga este recorrido con Mayra Roa, experta en emprendimiento. Ella lo guiará por los 50 pasos para emprender con éxito. En esta entrega, el paso 33.

Mayra Roa, Mayra Roa
28 de octubre de 2019

No deja de sorprenderme cómo, para muchos emprendedores, las proyecciones financieras (análisis que permite a través de números ver el futuro de la compañía) son solo una herramienta para conseguir financiación. De acuerdo. Estas efectivamente ayudan a conseguir financiación, pero no son solo un requerimiento en una lista de due diligence (investigación que hace un inversionista al startup antes de invertir el dinero). Las proyecciones financieras son un instrumento muy poderoso para el emprendedor, si este sabe sacarle provecho. 

Las proyecciones permiten que, de una forma muy económica, el emprendedor pueda visualizar si todo lo que tiene en su mente tiene la capacidad de ser un negocio rentable al llevarlo a la realidad. Las proyecciones alinean todos los departamentos de una compañía a través de pronosticar ingresos, costos, gastos, necesidades de activos, pasivos (deuda) y financiación externa; generadas por el área de mercado, operaciones, administrativa, ventas y finanzas.

DEPARTAMENTOS

Sé que en este momento estamos pensando que nuestro startup no tiene todos estos departamentos, pero sin saberlo, a través de los experimentos que hemos hecho en las ´Hipótesis de Valor´ y en la ´Hipótesis de Crecimiento´ los hemos ido construyendo. A este punto debemos dejar de pensar que nuestro startup es un experimento o pequeño negocio y debemos empezar a darle la estructura de una compañía establecida (¡ojo! Sin nunca dejar de innovar). Esta es la única forma de que podemos asegurarnos que nuestro startup crece de una forma organizada y aprovecha todas las oportunidades del mercado.

Dibujemos cada uno de los departamentos, qué funciones está cumpliendo cada una de estas áreas y sobretodo hagamos una lista de los costos, gastos y activos que estamos utilizando.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PROYECCIONES FINANCIERAS

Las proyecciones para startups se hacen por periodos de 5 años. Se trata de planear la fotografía de cada uno de los años y para el primer año además de la fotografía anual, se hace la fotografía mensual. Las proyecciones están compuestas por tres estados financieros que permiten ver toda la situación del startup:

  1. P&G o ´Estado de Resultados´

El P&G (´Estado de Pérdidas y Ganancias´) o ´Estado de Resultados´ básicamente es una resta gigante que se utiliza para saber cuánto estamos ganando o perdiendo en un negocio. Para ver cómo funciona el P&G, miremos un ejemplo, imaginemos que tenemos una panadería:

Por cada pan nos pagan $10 pesos

Hacer un pan nos cuesta $8 pesos

¿Cuánto ganamos al vender un pan?

¡Exacto! $2 pesos; $2 pesos es nuestra ganancia o utilidad.

La resta gigante detrás del P&G es ingresos menos costos y gastos nos da la utilidad. Ahora que entendemos la resta madre, veamos cómo se ve un P&G en la vida real:

En la parte de arriba vemos los doces meses del primer año y los cinco años que vamos a proyectar. Al lado izquierdo encontramos los ingresos, los costos, los gastos y la utilidad.

Como podemos ver, hay varios tipos de gastos, estos se clasifican según el área que los está utilizando: gastos administrativos, gastos de distribución y mercadeo, gastos financieros, etc. Aquí es donde la información que sacamos de cada uno de los departamentos nos será muy útil.

  1. ´Balance General´

El segundo estado financiero de las proyecciones es el ´Balance General´ que muestra cómo fueron financiados los bienes o activos de una compañía. Las formas de financiar un activo son: pasivos si es deuda, o patrimonio si es dinero aportado por los socios. 

 Para ver cómo funciona el ´Balance General´, recordemos la panadería:

Los socios invirtieron $70 pesos en la panadería 

Un banco le prestó a la panadería $20 pesos

Y la panadería, con estos $90 pesos, compró unos hornos 

¿Cuánto tendríamos en activos, pasivos y patrimonio?

¡Exacto! $90 pesos de activos, $20 pesos de pasivos y $70 de patrimonio.

Démonos cuenta que los $90 de los activos son iguales a la suma de los $20 pesos de los pasivos más los $70 del patrimonio. En un ´Balance General´ siempre los activos van a ser iguales a los pasivos más patrimonio.

Ahora que entendemos el Balance General, veamos cómo se ve en la vida real:

En la parte de arriba, al igual que en el P&G, vemos los doces meses del primer año y los cinco años que vamos a proyectar. Al lado izquierdo esta vez, encontramos los activos, los pasivos y el patrimonio.

  1. ´Flujo de Caja´

El tercer estado financiero de las proyecciones es el ´Flujo de Caja´ que muestra de dónde proviene o a dónde se va el efectivo de una compañía, y el saldo del startup al final del periodo.

El efectivo puede llegar o irse por las operaciones diarias, las inversiones en activos al comprarlos y venderlos, o por el dinero conseguido a través de financiación. En otras palabras, el efectivo entra o sale por cuenta de las actividades operativas, actividades de inversión o actividades de financiación.

Para ver cómo funciona el ´Flujo de Caja´, volvamos a la panadería:

En el año 2 la panadería tiene una utilidad de $30 pesos

Vende un secador por $15 pesos

Y los socios ingresan a la compañía $50 pesos más 

¿Cuánto tendríamos en efectivo para el año 2?

¡Exacto! $95 pesos. $30 pesos de actividades operativas (asumiendo que las actividades operativas se manejan solo con efectivo), más $15 pesos de actividades de inversión, más $50 pesos de actividades de financiación.

Tengamos en cuenta que en este ejemplo se está asumiendo que al final del año 1 no había efectivo acumulado. Si al final del año 1 teníamos $10, esto tendríamos que sumarlo a los $95 pesos. Al final del año 2 tendrías $105 pesos.

Muchos argumentan que el ´Flujo de Caja´ es el estado financiero más importante para un emprendedor, ya que si nuestro efectivo al final del periodo es negativo significa que nos quedamos sin dinero y nos fuimos a la bancarrota.

Ahora que entendemos el ´Flujo de Caja´, veamos cómo se ve:

En la parte de arriba vemos nuevamente los doces meses del primer año y los cinco años que vamos a proyectar, y al lado izquierdo encontramos las actividades operativas, las actividades de inversión, las actividades de financiación, el efectivo al inicio del periodo y el efectivo al final del periodo. 

¿CÓMO PUEDO HACER UNAS PROYECCIONES?

Normalmente nos toca hacer las proyecciones desde cero en Excel (además de ser emprendedora, soy contadora y sé que no es una tarea sencilla). Este paso suena inalcanzable para la mayoría de nosotros, pero no nos preocupemos. 

Para hacer nuestras proyecciones de una manera fácil, ingresemos a www.panal.co y registrémonos para que nos den acceso a Pesos, un planificador financiero gratuito y didáctico, y que de una forma rápida y fácil nos permite hacer nuestras proyecciones sin importar si tenemos conocimiento previo en finanzas.

JUEGO DEL 0

Cuando terminamos las proyecciones debemos hacer el juego del 0: tratamos de bajar todos los costos y gastos que podamos a 0. Esto hará que nos aseguremos de manejar nuestro startup de la forma más eficiente que podamos y seamos mucho más rentable.

Noticias Destacadas