EMPRENDIMIENTO

¿Cómo soy más atractivo para los inversionistas?

Conozca las mejores tecnologías que existen en el mundo para facilitar la tarea de crear su propia 'start-up'. Allí están Design Thinking, Lean startup, Disciplined Entrepreneurship y Canvas, entre otras. Haga este recorrido con Mayra Roa, experta en emprendimiento. Ella lo guiará por los 50 pasos para emprender con éxito. En esta entrega, el paso 11.

Mayra Roa, Mayra Roa
20 de mayo de 2019

El inversionista sabe que el dinero que invierte se irá en crecer un modelo comprobado, en vez de un experimento que incrementa el riesgo.

De las mejores metodologías que existen para alcanzar product-market fit está Disciplined Entrepreneurship. Esta fue creada en MIT por el profesor Bill Aulet y de una manera práctica lleva a los emprendedores a alcanzar el tan anhelado sueño de product-market fit. De las primeras acciones que se le solicita al emprendedor, es la de identificar su beachhead.

Beachhead es una estrategia de guerra que se aplica en el emprendimiento. Esta estrategia la utilizaron los aliados durante la Segunda Guerra Mundial para recuperar a Europa Occidental de los nazis. Básicamente se trata de apoderarse de una playa para poder llevar a través de ella recursos y así tomarse todo el resto del territorio.

Le puede interesar:  Cómo elijo un nombre para mi emprendimiento que me ayude a alcanzar el éxito Paso 9.

Y esto, ¿Cómo se traduce al emprendimiento? Pues bien, hay que entender que los seres humanos somos todos muy diferentes, nuestros gustos, deseos, familias, frustraciones, experiencias, marcan la decisiones que tomamos. Si una empresa trata de hablarnos o “atacarnos” a todos al mismo tiempo, hay una alta probabilidad que ninguno o muy pocos reaccionemos porque no nos sentimos identificados con lo que la empresa está diciendo.

Así que los emprendedores debemos encontrar nuestra playa estratégica, que sea fácil de capturar y que al capturarla nos dé la fuerza suficiente para lograr apoderarnos de más territorios. Algunos le llaman a esto encontrar el nicho o el mercado objetivo.

Para encontrar tu beachhead debes empezar con el proceso de segmentación, el cual implica dividir la imagen que tienes de tu cliente en subgrupos. A este punto debes tener una idea de quién es tu cliente basado en el proceso que hiciste en el paso 2 y en el reto 1, pero la realidad sea dicha, esta es una idea muy general, te puedo asegurar que tus futuros clientes son más complejos de lo que te los has imaginado anteriormente. Así que haz un diagrama que empiece con quién tú crees que es tu cliente y luego sácale ramas para hacer grupos más pequeños, luego ramas a estos y luego ramas a estos hasta que llegues al punto en el que cada grupo tenga personas que compran productos similares, se les vende de la misma manera y además de una forma u otra están interconectados.

En el próximo paso verás las características que debes tener en cuenta para elegir tu beachhead entres todos estos subgrupos.

Le sugerimos:  Cómo hago un elevator pitch que venda Paso 10