MAYRA ROA

¿Cómo hago un elevator pitch que venda? Paso 10

Conozca las mejores tecnologías que existen en el mundo para facilitar la tarea de crear su propia startup. Allí están Design Thinking, Lean startup, Disciplined Entrepreneurship y Canvas, entre otras. Haga este recorrido con Mayra Roa, experta en emprendimiento. Ella lo guiará por los 50 pasos para emprender con éxito. En esta entrega, el paso 10.

Mayra Roa
6 de mayo de 2019

Muchos argumentan que el Elevator Pitch (una descripción hablada, corta y precisa de una compañía) es la herramienta más poderosa de un emprendedor. Esta le permite no desperdiciar ni una sola oportunidad de cerrar un negocio, causar interés o romper el hielo con una persona importante de la industria. Los emprendedores deben construir un Elevator Pitch efectivo y acostumbrarse a usarlo en toda ocasión, cada vez que se presentan a un desconocido sin importar el lugar. La verdad es que nunca se sabe cómo las personas alrededor pueden ayudar a que el negocio sea exitoso. Cada vez que alguien te pregunta qué haces, ese es el momento preciso para usarlo.

La expresión Elevator Pitch viene de la idea de que, si te encontraras en un ascensor a un inversionista que pudiera cambiar tu vida, lograras impactarlo lo suficiente para que te diera su tarjeta, te invitara a su oficina o te pidiera más información. Para alcanzar esta meta, como primera medida, el Elevator Pitch debe ser corto, máximo de 60 segundos. Ten presente que la capacidad de atención de los seres humanos es muy corta y si no logras impactarlo en esos pocos segundos, perdiste el tiempo. También debe ser muy claro; por más sofisticado que sea el tema, hasta un niño de cinco años debe tener la capacidad de entender qué es lo que haces. Recuerda que las personas a las que les hablas, rara vez tienen tu mismo conocimiento de la industria.

La pregunta del millón sigue siendo cómo se hace un buen Elevator Pitch. Estos deben estar compuestos por tres partes: el problema, la descripción y el beneficio. El problema debe ser la primera parte porque es lo que permite que la persona que te está escuchando empatice contigo. Ten presente que esta persona no te conoce y por lo tanto tus historias, tus perspectivas y opiniones no son de su interés. Sin embargo, todos podemos relacionarnos con un problema, todos podemos llegar a sentir el dolor. También si al problema le incluyes cifras es mucho mejor.

La segunda parte debe ser la descripción de tu empresa. Esta descripción debe ser objetiva, sin ningún adjetivo que incluya tu opinión. En este punto, el oyente ya empatiza contigo a través del dolor del problema, pero todavía no cree en tu palabra; así que no puedes acabar lo poco ganado llenándolo de tu opinión de tu compañía. Para que el oyente pueda creerte, debe sentir que simplemente estás reportando fríamente.

La tercera y última parte son los beneficios. Aquí debes asegurarte que el oyente se vaya impresionado con tu compañía. Enfócate en contarle cómo vas a cambiar el mundo, cómo vas a cambiarle la vida a tus clientes.

Cuando tengas hecho tu Elevator Pitch ponlo a prueba. Díselo a varias personas y modifícalo hasta que la reacción de la mayoría sea de admiración.