GUILLERMO VALENCIA

Un viento al alza sopla a favor del Bitcoin

A pesar de su caída reciente, la criptomoneda recuperaría su valor por cuenta de un problema técnico y el inusitado interés que ha vuelto a despertar.

Gustavo Valencia Patiño, Gustavo Valencia Patiño
26 de febrero de 2019

En diciembre de 2017, escribimos que el Bitcoin era una burbuja que pronto colapsaría y, en efecto, su precio cayó más del 80%. Sin duda, los criptoactivos son sumamente volátiles, pero encierran oportunidades para varios sectores de la economía.

Lo sabemos. Quienes han tomado el riesgo o tienen interés en invertir en Bitcoin se han encontrado con que este incipiente sector atraviesa un duro momento. Si bien no sabemos cuánto sería el valor de una nueva caída, un análisis de JP Morgan indica que el piso alcanzaría los US$2.650. En un caso extremo, esta cifra sería de US$1.250, lo que sería el costo marginal de la minería de Bitcoin que se realiza en China.

Sin embargo, creemos que este enfoque es incorrecto. ¿Los precios del oro, el cobre o el petróleo solo reflejan el costo marginal de producción? En realidad estos incluyen más costos que los adicionales requeridos para obtener una tonelada o un barril nuevo. Por ello, es mejor retomar los datos estadísticos, recopilados a partir de las cifras diarias de los últimos 3 mercados bajistas en Bitcoin.

Esta imagen, que nos arroja la siguiente gráfica, nos permite definir algunos puntos de referencia de inversión. No lo olvidemos: Los precios son las únicas señales reales.

Le puede interesar: Las claves para enfrentar a la inteligencia artificial

Esta gráfica nos muestra que existe un periodo promedio de 400 días para que el precio se recupere.

Sin embargo, debemos preguntarnos: ¿Cuál es el detonante para el próximo mercado alcista? Para responder hay que entender un problema técnico relacionado con el proceso de minería de Bitcoin.

Se trata de una actividad de alto costo, el cual aumenta porque el Bitcoin está limitado a 21 millones de unidades. Eso quiere decir que agregar un nuevo bloque al libro de contabilidad del Bitcoin se torna un problema criptográfico. Lograr su solución involucra altos gastos de electricidad y del procesamiento de supercomputadoras. Quien tenga una solución será recompensado. Esta recompensa comenzó en 50 BTC por bloque y se redujo a la mitad, cada 210.000 unidades.

Actualmente, hay aproximadamente 561.564 bloques. El próximo evento se reducirá a la mitad, en 630.000 bloques. Las estimaciones actuales indican que esto ocurrirá alrededor de mayo de 2020. En este sentido, quien controle la oferta al disminuir la recompensa recibirá dinero de la extracción de Bitcoins, modulando el mercado bajista.

Un alto precio por Bitcoin hará más interesante crear incentivos para la nueva minería de Bitcoin, ya que la recompensa base se reduce en un 50%. Al reducirse a la mitad, junto con grandes flujos de institucionales hacia el desarrollo de plataformas relacionadas con criptoactivos, se podría desencadenar un furioso mercado alcista.

Nota: Esta columna no es un consejo de inversión. Si usted decide incursionar en este mundo, es ideal que busque asesorías con especialistas en activos digitales.

Le recomendamos: La inteligencia artificial y nuestra lucha contra la obsolescencia