CLAUDIA VARELA

Un buen momento de verdad

Un momento de verdad puede planearse para mis clientes, para mi equipo, para mi empresa también desde adentro.

Claudia Varela, Claudia Varela
4 de noviembre de 2018

El ciclo de servicio debería ponernos a pensar en los momentos de verdad que tienen nuestros productos. No se trata de asumir lo que piensan los usuarios sino de realmente conocer y entender sus insights al momento de tener una experiencia.

Una buena atención genera más fácilmente lealtad, reputación y recompra. Pero a veces lo evidente parece ser lo que menos notamos.

A los clientes los remitimos normalmente a un imaginario que se proyecta hacia afuera, a lo que me produce dinero específicamente con un proceso transaccional de venta.

Qué tal si tratamos de hacer la misma aproximación a nuestros equipos, a la gente que nos rodea y en definitiva, a los resultados a través de eficiencia y productividad. De hecho, esta es una apuesta estratégica al crecimiento del negocio.

Pensar en los empleados como parte de un proceso de compromiso me parece relevante. ¿Cuántas veces pensamos desde la reputación y el engagement en la trascendencia que puede tener un proceso de contratación, de selección, de desarrollo?

Le puede interesar: Busco apasionados comprometidos con su sueño

Y cuando los empleados ya son parte del equipo, cuántas veces pensamos en sus momentos de verdad para generar mayor compromiso.

Conocí hace un tiempo una organización grande multilatina que trabajaba bajo mucha presión. Estaban teniendo serios problemas de alineación y de comunicación. Lo increíble es que después de indagar llegamos a la conclusión de que el principal pedido de sus colaboradores era sentirse valorados y escuchados.

¿Su momento crítico? Cuando tenían que hablar con su jefe y sentían que no tenía la amabilidad de al menos despegar los ojos del celular. Es increíble cómo a pesar de tener todo el IQ posible, el líder no tenía las habilidades básicas sociales para presentarse empático frente a su equipo. El daño que se estaba ocasionando era enorme.

Las grandes empresas que rigen sus mecanismos de éxito por un mayor número de procesos deben lidiar con altas dosis de frustración de sus empleados. Si a veces pareciera que hay mas barreras que posibilidades de llegar de manera alineada a los resultados, se generan momentos críticos para los empleados que pueden llevar incluso a improductividad alta.

Le sugerimos: Por qué no

¿Cuáles podrían ser momentos críticos en algunos procesos organizacionales?

  1. Los tiempos para encontrar aprobaciones de otras áreas.
  2. La demora en las revisiones de contratos.
  3. La nulidad de uso de los planes de talento. Se busca gente afuera permanentemente cuando se prometen promociones inexistentes.
  4. Los cambios de norte reiterativos.
  5. Los despidos constantes de personal.
  6. El chisme recurrente, generado incluso por líderes de otras áreas.

Creo que hay un momento crítico que se puede dar en cualquier área y función. Se trata de los niveles de incoherencia reiterados. De acuerdo con el estilo de cada gerente y de cada miembro del equipo esto puede leerse con mayor o menos rigidez.

Pero lo que sí es una verdad de a puño es que la inconsistencia es uno de los peores errores de las organizaciones, de los líderes y por supuesto del ser humano.

Recordemos que la consistencia cognitiva plantea que la relación entre pensamientos, creencias, actitudes y conducta producen motivación. Desde esta perspectiva, es fácil entender que lo que no es consistente produce disonancia y falta de creatividad.

Un momento de verdad puede planearse para mis clientes, para mi equipo, para mi empresa también desde adentro.

Busquemos siempre entender los motivadores. Simplifiquemos procesos y busquemos que el compromiso sea de corazones, mas que de bolsillos o cerebros.

Me gusta la gente que cree en lo que hace, que le mete pasión y esfuerzo a sus días para hacer mejores momentos de verdad propios y ajenos.  Esta es la gente que en vez de pensar “vamos a ver si funciona” decreta convencida “vamos a hacer que funcione”. Ese compromiso solo lo logro con coherencia y la planeación de los momentos de verdad de mis clientes y por supuesto de mi equipo.

Recomendamos: El difícil arte de decidir