MARIA ALEJANDRA GONZALEZ-PEREZ

SpaceX y el transporte interplanetario

Aunque los viajes comerciales al espacio han estado anunciados por décadas, y ninguna empresa privada ha logrado hacerlos posibles, SpaceX podría ser quien lleve los primeros humanos a Marte.

Maria Alejandra Gonzalez-Perez, Maria Alejandra Gonzalez-Perez
11 de febrero de 2018

Debido a los gigantes costos que implican, las misiones al espacio desde sus comienzos (Sputnik y Apollo) han sido lideradas por organizaciones de los gobiernos (NASA, Roscosmos, ESA, etc.). Pero este 7 de febrero de 2018 SpaceX se convirtió en la primera empresa privada en conseguir reducción de costos y eficiencia en misiones espaciales, al lanzar de manera exitosa -desde la plataforma del Apollo, en el Cabo Kennedy de Florida (Estados Unidos)- el cohete Falcon Heavy.

El cohete, que lograron traer de vuelta, es capaz de transportar más de 20 toneladas métricas por lo menos 160 km por encima de la superficie terrestre (equivalente a 50 veces la altura del Monte Everest) y de conseguir una velocidad de 8 kilómetros por segundo (equivalente a 32 veces la velocidad crucero de un avión Boeing 747). De esta manera SpaceX  logra probar la re-usabilidad de estos artefactos, uno de los retos de esta industria, en especial para SpaceX y su interés de crear un sistema de transporte interplanetario. Con esto su fundador y CEO, Elon Musk, busca lograr una misión tripulada con humanos a Marte y espera hacer la primera prueba de la cápsula de pasajeros Dragón con 2 tripulantes antes del año 2019.

SpaceX diseña, fabrica y lanza cohetes y naves espaciales, y fue la primera compañía privada en enviar naves a la estación espacial internacional (ISS) y devolverlas de manera exitosa a la Tierra. Esta empresa de tecnología aeroespacial actualmente cuenta con más de 5000 empleados y fue creada como un start-up en el año 2002 con el objetivo de permitir que los seres humanos pudieran transportarse y vivir en otros planetas.

Puede interesarle: Esclavitud moderna: Hoy tenemos más esclavos que nunca

Musk, un multimillonario empresario sudafricano, es CEO y Fundador de Tesla Inc (carros eléctricos, almacenamiento de energía y paneles solares), de Neuralink (proyecto de neuro-tecnología para interfaces entre cerebro humano y computadores), de The Boring Company (empresa que construye túneles y desarrollo de infraestructura), de OpenIA (una empresa de investigación que busca desarrollar inteligencia artificial segura y para beneficio de la humanidad), fundador de PayPal (sistema de pagos en línea), de Zip2 corporation, y de Solar City.

Erik Seeghouse, autor del libro SpaceX: Making commercial spaceflight a reality, explica cómo la filosofía de SpaceX, y en general de los proyectos de Elon Musk, se caracteriza por tener el convencimiento de que la simplicidad, el bajo costo y la fiabilidad pueden ir perfectamente de la mano.   En el año 2015 fue publicado el libro Elon Musk: How the Billionaire CEO of SpaceX and Tesla is Shaping our Future de Ashlee Vance, que hace un recuento de la vida personal de Musk, de sus primeros años en Sudáfrica, de su temprana afición por la computación, de sus experiencias como víctima de matoneo. Narra, también, cuando emigró a Canadá y luego continuó con sus estudios de física en diferentes universidades de los Estados Unidos, graduándose como PhD en física aplicada y ciencia de materiales de la Universidad de Stanford.  Tanto Seehgouse como Vance identifican a Musk como el Tony Stark de la industria espacial, como referencia al superhéroe y empresario ficticio de Marvel que desarrolla y personifica Iron Man.

Otra de las recientes e impactantes innovaciones de comienzos de febrero de 2018 que incluye a Musk es el anuncio de que el  estado de South Australia, en alianza con Tesla Inc., va a entregar a cerca de 50.000 hogares de esta región paneles solares y baterías de almacenamiento de energía. La finalidad de esto es lograr aumentar el mix energético en Australia, donde aún en el año 2018 más del 40% de la energía generada en el país viene de carbón, y solo el 14 por ciento proviene de fuentes energéticas renovables.

Lea también: Impresión 3D y la fabricación aditiva: Rompiendo paradigmas de producción

Pese a todas estas revolucionarias novedades que antes eran futuristas y ahora están haciendo historia, existen retos y cuestionamientos. En noviembre de 2017, Tesla Inc. anunció el lanzamiento de un camión eléctrico. Sin embargo, cuestionamientos sobre su viabilidad fueron hechos evidentes, cuando la investigación del Aurora Energy Research de la Universidad de Oxford reveló que la energía que consumiría uno solo de estos camiones era el equivalente al consumo de 4000 hogares en el Reino Unido.

Elon Musk ha sido entrevistado varias veces en TED. En la entrevista de abril 2017, Musk describe su visión de futuro y cómo lo está construyendo al decir que "tiene que haber razones por las que te levantas por la mañana y quieres vivir. ¿Por qué quieres vivir?, ¿para qué?, ¿qué te inspira?, ¿qué te gusta del futuro? Si el futuro no incluye estar entre las estrellas y ser una especie de múltiples planetas, me parece increíblemente deprimente”, y continua “el valor de la belleza y la inspiración está muy subestimado, no hay dudas […]pero quiero ser claro: No estoy tratando de ser el salvador de nadie, solo trato de pensar en el futuro y no estar triste".

Puede interesarle: Drones: ¿dejarlos volar o limitarles las alas?